Código De Bioética Para El Nutricionista Dietista

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
CÓDIGO DE BIOÉTICA PARA EL NUTRICIONISTA DIETISTA

El presente Código de Ética define criterios, conceptos y conductas que deben guiar a los profesionales Nutricionistas Dietistas que ejerzan su profesión. Las normas, valores y principios éticos enunciados rigen las responsabilidades de los profesionales ante la sociedad, sus colegas, las instituciones que los formaron, otras profesiones yparticulares que requieran de sus servicios.

La Ética aplicada a una profesión o Ética Profesional, es la parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral de los actos que ejecutan aquellos sujetos de una determinada ciencia en el ejercicio de la actividad para la que han sido habilitados. La moral es la ciencia que estudia el bien y las acciones humanas respecto a su bondad o su maldad. Elobjeto de la Ética es la moralidad, que es la cualidad de las acciones humanas que las hace buenas o aceptables para la sociedad.
La existencia de un Código de Ética no hace al profesional más virtuoso: los valores morales están en cada uno de los sujetos y no serán demostrados, asegurados ni determinados por ningún código en particular.
El Código de Ética no debe constituirse en instrumento quedetermine penas, pues se instituiría entonces en un manual que decidiría lo que debe o no hacerse, junto a la sanción pertinente, hechos ya contemplados en los códigos específicos que regulan a la sociedad: Civil, Comercial y Penal. Por lo tanto, pensar en procedimientos disciplinarios o de sanción, aplicados a principios éticos, transformaría al Código de Ética en reglas legales, lo cual noconstituye su objetivo fundamental.
El Código de Ética prescribe lo que básicamente un profesional debe cumplir respecto a la moralidad de sus acciones; lo limitado de su texto no lo exime de comportarse lo mejor que pueda.
El Código procura llevar confianza a la población que potencialmente puede demandar atención, que interpreta que su existencia le asegura, entre otras cualidades, idoneidad,responsabilidad, confiabilidad y lealtad profesional.
En todo acto, incluso en la investigación científica, se debe proteger la vida, la salud, la intimidad y la dignidad del ser humano. Los valores que debe perseguir son los de equidad, solidaridad, lealtad, compromiso activo, calidad humana, calidad profesional, compromiso con la comunidad, compromiso institucional, espíritu de servicio.
Labioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
En su sentido más amplio, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que vercon la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
El objetivo de la bioética es el estudio de la vida como valor supremo trascendental para que por medio de ella se llegue a las diferentes disciplinas y actividades de la cultura en general con el fin de buscar las mejores alternativas para la supervivenciade la vida. Los principios que rigen la ética médica son la beneficencia, la justicia, responsabilidad profesional y respeto por la autonomía del paciente, bien individual y bien común, alivio de dolor y abstención de prolongar la agonía, los cuales hoy en día son reconocidos por las diversas corrientes religiosas, filosóficas e ideológicas.
El Nutricionista está capacitado para desenvolverse endiversas tareas, entre sus funciones se destacan, indicar y hacer de contralor de las formas de preparación y elaboración de regímenes alimentarios (ya sea para personas o comunidades), actuar como agente de divulgación de conocimientos higiénicos-dietéticos relacionados con la alimentación, participar en la definición de políticas, planes y programas de nutrición, determinar la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de Bioética para el Nutricionista Dietista
  • El dietista y la unidad de nutricion
  • Nutricion y Bioetica
  • bioetica y nutricion
  • Codigo de bioetica
  • Codigos De Bioetica
  • Codigos De Bioetica
  • Codigos De Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS