Código de la niñez y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 257 (64135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La difusión y distribución de estos importantes instrumentos promoverá el interés por los Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia y el compromiso de actores sociales y políticos para vigilar y exigir su cumplimiento. La presente compilación ofrece ocho documentos: la Constitución Política, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y Adolescencia, el Plan NacionalDecenal de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, el Acuerdo Nacional por la Niñez y Adolescencia, el Decreto Ejecutivo N o. 179, Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que establecen el conjunto de normas y disposiciones legales nacionales e internacionales, que deben conocer según el art. 8 del Código de la Niñez, y Adolescencia, esdeber del Estado, la sociedad y la familia, dentro de sus respectivos ámbitos, adoptar las medidas políticas, a d m i n i s t ra t i va s, económicas, legislativa s , sociales y jurídicas que sean necesarias para la plena vigencia, ejercicio efectivo, garantía, protección y exigibilidad de la totalidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

PRESENTACIÓN
La preocupación nacional ymundial por generar sociedades democráticas, equitativas y respetuosas de los derechos de niños, niñas y adolescentes, se ha visto plasmada en la g e n e ra ción de una serie de tra t a d o s , convenios, acuerdos y decretos bajo el enfoque de derechos y ciudadanía. El Estado ecuatoriano ha sido partícipe de esta toma de conciencia internacional, mediante la suscripción de documentos como la Convenciónde los Derechos del Niño, y otros instrumentos jurídicos internacionales y, sobre todo, por la aprobación del Código de la Niñez y Adolescencia, que organiza un sistema encargado de velar por el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Ecuador. En este contexto, se construye participativamente el Plan Nacional Decenal de Protección Integral a la Niñez yAdolescencia, esfuerzo conjunto de una serie de actores, tanto del sector estatal como de la sociedad civil, quienes con miras al año 2014, efectuaron análisis, estudios, evaluaciones y propuestas que resultaron en 29 políticas, con sus respectivas metas y estrategias.

Soc. Sara Oviedo Fierro
Secretaria Ejecutiva Nacional Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia

ÍNDICE

• CONSTITUCIÓN DE LAREPÚBLICA DEL ECUADOR • CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO • CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA • PLAN NACIONAL DECENAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA • ACUERDO NACIONAL POR LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA • DECRETO EJECUTIVO No. 179 • LEY DE MATERNIDAD GRATUITA Y ATENCIÓN A LA INFANCIA • OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

9 13 43 165 191 203 207 215

nutrición; a la educación ycultura, al deporte y recreación; a la seguridad social, a tener una familia y disfrutar de la convivencia familiar y comunitaria; a la participación social, al respeto a su libertad y dignidad, y a ser consultados en los asuntos que les afecten.

DE LOS GRUPOS VULNERABLES
Art. 47. En el ámbito público y privado recibirán atención prioritaria, preferente y especializada los niños yadolescentes, las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad, las que adolecen de enfermedades catastróficas de alta complejidad y las de la tercera edad. Del mismo modo, se atenderá a las personas en situación de riesgo y víctimas de violencia doméstica, maltrato infantil, desastres naturales y antropogénicos. Art. 48. Será obligación del Estado, la sociedad y la familia, promover con máximaprioridad el desarrollo integral de niños y adolescentes y asegurar el ejercicio pleno de sus derechos. En todos los casos se aplicará el principio del interés superior de los niños, y sus derechos prevalecerán sobre los de los demás. Art. 49. Los niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes al ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado les asegurará y garantizará el derecho a...
tracking img