código hammurabi

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014



El Código de Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado, creado en el año de 1760 a. C. Por el sexto rey de Babilonia, se lo señala como el primer ejemplodel concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas.
Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los códigos en la Antigüedad, sonconsideradas de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi. Anteriormente la administraciónde justicia recaía en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder. Escrito en acadio, su prólogo y el epílogo están redactados en un lenguaje más cuidado y con la finalidad deglorificar al dios babilonio Marduk y, a través de él, a su rey. El rey ordenó que se pusieran copias de este Código en las plazas de cada ciudad para que todo el pueblo conociera la ley y sus castigos, paralo cual el cuerpo de la ley se expresa en lenguaje claro, del pueblo.
Entonces Anum y Enlil me designaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para que proclamase en el País elorden justo, para destruir al malvado y al perverso, para evitar que el fuerte oprima al débil, para que, como hace Shamash Señor del Sol, me alce sobre los hombres, ilumine el País y asegure elbienestar de las gentes.", se dice al principio del código.
Hammurabi, fue el sexto rey de Babilonia durante el Primer imperio Babilónico, desde el año 1792 al año 1750 a. C. Ascendió al trono después dela abdicación de su padre, Sîn-Muballit y creó el Imperio Babilónico extendiendo el control de Babilonia sobre Mesopotamia tras vencer varias guerras contra los reinos vecinos. Aunque su imperiocontrolaba toda Mesopotamia en el momento de su muerte, sus sucesores fueron incapaces de mantenerlo. Hammurabi es conocido por el conjunto de leyes llamadas Código de Hammurabi, uno de los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Código Hammurabi
  • Codigo Hammurabi
  • El Código De Hammurabi
  • Código de Hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS