Codigo hammurabi

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013












ALUMNAS:

Isis Quispe Guerrero
Zuleica Ramos Díaz
Tatiana Regis Sánchez

DOCENTE:

Matilde Polo

TEMA:

CÓDIGO DE HAMMURABI






Rey Hammurabi



Abordar un texto jurídico de esta magnitud ha requerido por parte del autor un profundo estudio, no solo sobre el mismo texto, sino que a esta labor seune la de enmarcarle en una época y en un marco geográfico tan complicado como la Mesopotamia antigua.
Las leyes pretenden como en la tradición de la zona abarcar todos los ámbitos, en una zona tan privilegiada como el margen de los ríos Éufrates y Tigris no puede darse una evolución cultural tan avanzada como la babilónica sin un dominio de los medios de producción y un control sobre lahidrografía.
En comparación con la cultura egipcia, el desarrollo de las leyes en Mesopotamia fue mucho mayor debido a la menor cantidad de poder residente en el gobernante. Mientras que el gobernante babilónico llegaba a un acuerdo con las divinidades y estas le rebelaban sus actos; en Egipto el faraón era también Dios.









En el año 1750 a.C., Hammurabi, el poderoso rey de Babilonia, hizograbar en una estela de basalto, uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de la antigua Mesopotamia.
Durante las diferentes invasiones de Babilonia, el código fue trasladado hacia el 1200 a.c. a la ciudad de Susa (en Elam), actualmente en el Juzistán (Irán). En esta ciudad fue descubierto por la expedición quedirigió Jacques de Morgan, en diciembre de 1901. Fue llevado a París, Francia, donde el padre Jean-Vincent Scheil tradujo el código íntegro al francés. Posteriormente, el código se puso en exhibición en el Museo del Louvre, en París, donde se encuentra hasta la fecha.













2.1 HISTÓRICO
El objeto de esta ley era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. De estemodo, dando a todas las partes del reino una cultura común, se podía controlar el todo con mayor facilidad.

2.2 SOCIAL
La validez de este código radica en su determinación por recoger todos los ámbitos de la vida cotidiana, basado en gran parte en la Ley del Talión. La redacción en condicional es significante, proveía no unas duras reprimendas sino una prevención. El uso de unajustificación divina es por así decirlo también una salvaguarda para el cumplimiento.
El código está inspirado por un alto sentimiento de orden. Las reglas de los contratos son todavía las establecidas por los sumerios. Se fija la responsabilidad mutua del amo y el obrero. Este tiene que recibir un salario mínimo y gozar de tres días de vacaciones cada mes.
Las numerosas copias que se hicieron del Código deHammurabi a lo largo de los siglos en el mundo mesopotámico no se explican por su utilidad práctica, sino por una finalidad simbólica: el Código daba muestra de la conducta perfecta de que debía de hacer gala cualquier rey, a partir de una de sus funciones más importantes, la administración de la justicia y de la equidad.

2.3 LITERARIO
Es sin lugar a dudas una de las mayores maravillasque nos ha legado la antigüedad, y es uno de los primeros intentos legislativos del ser humano.







Podemos verla en tres puntos:

3.1 Las leyes que rodeaban al estrato familiar eran fundamentalmente de tipo económico. El cabeza de familia era el padre que gozaba de un estatus superior, aun así la propiedad pertenecía a ambos cónyuges. Estas leyes también estaban destinadas asalvaguardar los derechos de herencia en porciones iguales para todos los herederos, lo que disgregaba las propiedades y era origen de usurpaciones y conflicto.

3.2 No extraña los aspectos penales de la ley ya que es fundamental para la estabilidad social. El mismo código menciona la existencia de las tres clases sociales en relación con su libertad personal. Los awilu o hombres libres, los wardu o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Codigo de hammurabi
  • Código Hammurabi
  • Codigo Hammurabi
  • código hammurabi
  • El Código De Hammurabi
  • Código de Hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS