Código Hammurabi

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Código Hammurabi
El código de leyes promulgado por Hammurabi a principios de su reinado (1792-1750 ane) es uno de los cuerpos legislativos más completos que se conocen en Mesopotamia. En él, elmonarca se limitaba a poner al día un corpus de derecho consuetudinario codificado anteriormente por Ur-Nammu de Ur y otros monarcas de Sumer. Una de las novedades más importantes que incorpora estriba enque, mientras el código de Ur-Nammu sólo reconoce dos clases sociales -el hombre libre y el esclavo-, el de Hammurabi introduce una tercera clase social, la de los subalternos. El texto se grabó enuna estela de diorita, en cuya parte superior aparece reproducido el monarca babilónico en el momento de recibir del dios solar Shamash el encargo de escribir "la ley de la tierra". La estela fuedescubierta a principios de este siglo en Susa, ciudad a la que había llegado en calidad de trofeo de guerra durante las luchas entre elamitas y babilonios. Las leyes de Hammurabi expresan todo el rigor yla severidad de unas instituciones coercitivas, para preservar a toda costa la autoridad y el orden social del estado, que no vacilan en aplicar la "ley del talión" y la pena de muerte a los delitoscometidos, en particular, por las clases más desfavorecidas.

"196. Si un señor destruye el ojo de un miembro de la aristocracia, se destruirá su ojo.
197. Si rompe el hueso de (otro) señor, se leromperá su hueso.
198. si destruye el ojo de un plebeyo o rompe el hueso de un plebeyo, pagará una mina de plata.
199. Si destruye el ojo del esclavo de un señor o rompe el hueso del esclavo de unseñor, pagará la mitad de su valor.
200. si un señor desprende de un golpe un diente de un señor de su mismo rango, se le desprenderá de un golpe uno de sus dientes.
201. Si el diente desprendidopertenece a un plebeyo, pagará un tercio de mina de plata."

El Código de Hammurabi se ha convertido en la pieza más significativa de esta época, porque fue este monarca uno de los forjadores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Codigo Hammurabi
  • código hammurabi
  • El Código De Hammurabi
  • Código de Hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS