Código penal + análisis dogmático del articulado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 272 (67917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO PENAL DE LA NACION ARGENTINA

HAY ARTÍCULOS DE LA PARTE GENERAL QUE PERMANECEN PORQUE:
A. ESTÁN COMENTADOS CON EL LIBRO DE ZAFFARONI;
B. ESTÁN COMPENDIADOS CON AGRAVANTES GENÉRICAS INCLUIDAS EN LEYES ESPECIALES.
ESTÁN AL FINAL DE TODO.
EL TEXTO DEL CÓDIGO ACTUALIZADO ESTÁ EN INFOLEG, ESTO ESTÁ HASTA JUNIO DE 2010.
(…)
LIBRO SEGUNDO
DE LOS DELITOS
TITULO I
DELITOS CONTRA LASPERSONAS
Capítulo I
Delitos contra la vida
ARTICULO 79. - Se aplicará reclusión o prisión de ocho a veinticinco años, al que matare a otro siempre que en este código no se estableciere otra pena.
ARTICULO 80. - Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52 , al que matare:
1º A su ascendiente , descendiente o cónyuge, sabiendo que lo son.2º Con ensañamiento , alevosía , veneno u otro procedimiento insidioso .
3º Por precio o promesa remuneratoria .
4º Por placer , codicia , odio racial o religioso .
5º Por un medio idóneo para crear un peligro común .
6º Con el concurso premeditado de dos o más personas.
7º Para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidadpara sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito.
8° A un miembro de las fuerzas de seguridad pública, policiales o penitenciarias, por su función, cargo o condición.
(Inciso incorporado por art. 1° de la Ley N° 25.601 B.O.11/6/2002)
9° Abusando de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del serviciopenitenciario.
(Inciso incorporado por art. 1° de la Ley N° 25.816B.O.9/12/2003)
10 A su superior militar frente a enemigo o tropa formada con armas. (Inciso incorporado por art. 2° del Anexo I de la Ley N° 26.394 B.O. 29/8/2008. Vigencia: comenzará a regir a los SEIS (6) meses de su promulgación. Durante dicho período se llevará a cabo en las áreas pertinentes un programa de divulgación ycapacitación sobre su contenido y aplicación)
Cuando en el caso del inciso primero de este artículo, mediaren circunstancias extraordinarias de atenuación, el juez podrá aplicar prisión o reclusión de ocho a veinticinco años.
ARTICULO 81. - 1º Se impondrá reclusión de tres a seis años, o prisión de uno a tres años:
a) Al que matare a otro, encontrándose en un estado de emoción violenta y que lascircunstancias hicieren excusable.
b) Al que, con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte.
2º (Inciso derogado por art. 1° de la Ley N° 24.410 B.O. 2/1/1995)
ARTICULO 82 . - Cuando en el caso del inciso 1º del artículo 80 concurriese alguna de las circunstancias delinciso 1º del artículo anterior, la pena será de reclusión o prisión de diez a veinticinco años.
ARTICULO 83. - Será reprimido con prisión de uno a cuatro años, el que instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si el suicidio se hubiese tentado o consumado .
ARTICULO 84. - Será reprimido con prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial , en su caso, por cinco a diezaños el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte.
El mínimo de la pena se elevará a dos años si fueren más de una las víctimas fatales , o si el hecho hubiese sido ocasionado por la conducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un vehículo automotor .
(Artículosustituido por art. 1° de la Ley N° 25.189 28/10/1999)
ARTICULO 85. - El que causare un aborto será reprimido:
1º Con reclusión o prisión de tres a diez años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Esta pena podrá elevarse hasta quince años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer.
2º Con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer.
El...
tracking img