Código penal chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 227 (56703 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE CHIAPAS

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 26 DE MAYO DE 2010.

Código publicado en la Tercera Sección del Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 14 de marzo de 2007.

Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, a sus habitantes hace saber: Que la Honorable Sexagésima SegundaLegislatura del mismo, se ha servido dirigir al Ejecutivo a su cargo el siguiente:

Decreto Número 139

La Honorable Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en uso de las facultades que le concede la Constitución Política Local; y

Considerando


Por las anteriores consideraciones este Honorable Congreso del Estado, ha tenido ha bien emitir elsiguiente:

Código Penal para el Estado de Chiapas

Libro Primero

Parte General

Título Primero

Ley Penal

Capítulo I

Validez Espacial

Artículo 1.- Ámbito Espacial de Aplicación.- Este Código se aplicará en el Estado de Chiapas por los delitos del orden local que se cometan en su territorio.

Artículo 2.- Este Código se aplicará asimismo por delitos cometidos fuera del territoriodel Estado pero que:

I.- Produzcan efectos dentro del territorio del mismo.

II.- Sean permanentes o continuados y su consumación se extienda hasta el territorio del Estado o se sigan cometiendo dentro del mismo.

Capítulo II

Validez Temporal

Artículo 3.- Ámbito Temporal de Aplicación.- Es aplicable la ley penal vigente en el momento de la consumación del hecho punible.

Capítulo IIIDe la Edad Penal

Artículo 4.- Las disposiciones de este Código se aplicarán a todas las personas de 18 años de edad o mayores; a las personas menores de 18 años de edad, que hayan incurrido en actos u omisiones previstas en las leyes penales, se les sujetará a lo que determine la ley correspondiente.

Capítulo IV

Aplicación Retroactiva de la Ley Favorable

Artículo 5.- En los juiciosdel orden penal, queda prohibido imponer por simple analogía y aún por mayoría de razón, sanción alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

Artículo 6.- Cuando entre la comisión del delito y la sentencia que deba pronunciarse, se promulguen una o más leyes que disminuyan la sanción establecida en la ley vigente al cometerse el delito, se aplicarála nueva ley.

Cuando pronunciada una sentencia en que se hubiese impuesto una sanción privativa de libertad, se dictare una ley que dejando subsistente la sanción señalada al delito, sólo disminuya su duración, se reducirá la sanción impuesta en la misma proporción en que estén el máximo de la fijada en la ley anterior y el que señala la posterior. En caso de que cambiare la naturaleza de lapena, se substituirá la señalada en la ley anterior por la señalada en la posterior.

Capítulo V

Leyes Especiales y Concurso Aparente de Normas

Artículo 7.- Cuando se cometa un delito no previsto en este Código, pero sí en otra ley especial del Estado de Chiapas, se aplicará esta última, observando en lo conducente las disposiciones de este Código.

Artículo 8.- Cuando una misma materiaaparezca regulada por diversas disposiciones:

I. La especial prevalecerá sobre la general;

II. La de mayor alcance absorberá a la de menor amplitud, y;

III. La principal excluirá a la subsidiaria.

Título Segundo

El Delito

Capítulo I

Concepto y Formas del Delito

Artículo 9.- Concepto de Delito.- El delito es la conducta típica, antijurídica y culpable.

Artículo 10.- DerechoPenal de Acto.- El delito sólo puede cometerse por acción o por omisión.

Artículo 11.- Formas de Omisión.- Existe omisión propia cuando el tipo penal expresamente contemple la conducta pasiva. Existe omisión impropia o comisión por omisión en los delitos de resultado material cuando éste es atribuible a quien haya omitido impedirlo, siempre y cuando el resultado fuera evitable y el activo...
tracking img