código penal T . P

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
TAREA ACADÉMICA N°07
1. EXPLICAR LOS TERMINOS ESCENCIALES DE UNA DEFINICION DE:
1.1 DERECHO: conjunto de normas que regulan la conducta del ser humano. Es un sistema social autopoietico, esto es, como una red de operaciones elementales que recursivamente reproduce operaciones elementales.
Es entendido tanto como ciencia social, ciencia jurídica y como practica social- derecho. Cuando nosreferimos al ejercicio del derecho para producir conocimiento científico, entre otros el funcionamiento y legitimización del sistema normativo ya las decisiones judiciales, a través de las sentencias.
1.2 CIENCIAS SOCIALES: son las disciplinas científicas que estudianactividades y hechos sociales, el comportamiento de los seres humanos como individuos y miembros de grupos, comunidades uorganizaciones.
Morris como la ciencia de la semiosis, extiende ámbito de estudio no solo a los signos y su significado, no solo a los sistemas en los que los signos se organizan, sino también a los distintos usos que hacemos de los signos, y, en definitiva a como nos comunicamos con ellos.
1.3 SEMIÓTICA: es el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto designificado. Los alcances de la semiótica, de la misma manera que su relación con otras ciencias y ramas del conocimiento, son en extremo amplios.
1.4 DISCURSO:conjunto de palabras que agrupadas forman ideas, las cuales expresan conocimientos que son transmitidos de manera oral o escrita a un determinado público o audiencia.
Foucault: “el discurso es la producción de conocimiento a través del lenguaje.En los discursos encontramos incluidos y/o excluidos significados que nos llevarán a actuar individual y socialmente de un modo determinado.”
1.5 GIRO SEMIÓTICO:es una convergencia de enfoques de “redescripciones”, que llevaron por una parte, a sustituir al pensamiento y su escenario, el sujeto por el lenguaje, y por la otra, diluir al objeto, el ser, en las tensiones del lenguaje.

2.EXPLICAR:
2.1 ¿A QUE SE DEBE EL GIRO LINGÜÍSTICO DEL DERECHO?
Se debe a la deconstrucción del diferimiento indefinido del significado, la pérdida del sentido del “ser”, la focalización de la escritura cuasi-trascendental de la diferencia que es, al mismo tiempo una remisión que nunca concluye.
2.2 ¿POR QUÉ RAZONES SE HA DADO EL GIRO DISCURSIVO DEL DERECHO?
Por el racionalismo y el fracaso de lailusión ilustrada. Desde el nacimiento del positivismo como doctrina filosófica, por Augusto Comte y su derivación en las corrientes neopositivistas., principalmente los empiristas y positivistas lógicos del círculo de Viena, el racionalismo critico de Popper y la filosofía analítica de Russell. La necesidad de unificar el lenguaje científico, la determinación de un método común para todas las cienciasy la neutralidad ética del conocimiento científico.

2.3 ¿QUÉ SENTIDOS TIENE EL GIRO SEMIÓTICO DEL DERECHO?
a. La primacía del lenguaje como elemento constitutivo o generativo de lo social, lo cual introduce una nueva ontología de lo social, en tanta construcción comunicativa e intersubjetiva.
b. Disolución, perdida
La acción social, como conjunto de textos de los cuales, caven múltiplesinterpretaciones, desplazando la atención, de una teleología finalista que, desde la subjetividad, organizaría la acción como medio de un fin, a una interpretación de la retórica de la acción. Donde la semiótica se encontraría con la entometodologia en la crítica de la sociología social.

2.4 ¿POR QUÉ EL GIRO LINGÜÍSTICO, DISCURSIVO Y SEMIÓTICO DEL DERECHO TIENEN SENTIDO EPISTEMICO?
El conceptocaracterístico, es un a priori dado, descubierto tras escarbar en lo ya dicho, es decir en la práctica y enunciado de otros discursos. Es el análogo histórico, social, colectivo quizás, el de la estructura profunda de tales discursos científicos. Una suerte de inconsciente colectivo, aunque estructurado ya como lenguaje.

2.5 ¿QUÉ RAZONES JUSTIFICAN EL GIRO SEMIÓTICO DEL DERECHO?
Strauss;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T .P
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo penal
  • Codigo Penal
  • El Codigo Penal
  • Codigo Penal
  • codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS