Códigos de ética veterinaria de Ecuador

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
CÓDIGO DE ÉTICA DEL MÉDICO VETERINARIO ECUATORIANO

El presente CÓDIGO fue aprobado por la DECIMOSÉPTIMA ASAMBLEA NACIONAL el 23 de mayo de 2004 en la ciudad de Macas. Reemplaza al Código aprobado por la Comisión Permanente de Legislación el 10 de agosto de 1996 en la ciudad de Patate

CAPÍTULO 1.
GENERALIDADES

1. EL PROCESO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL VETERINARIO: La actuaciónprofesional, como cualquier proceso consciente, se desarrolla sobre la base de dos leyes:
* Una externa que establece la relación dialéctica de la profesión Veterinaria con el contexto, entendiéndose por contexto el ambiente, el campo laboral y la sociedad, y
* Otra interna que establece los nexos intrínsicos del proceso.
2. PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL PROCESO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL: La actividaddel
Veterinario debe estar caracterizada por estos cuatro atributos:
• La originalidad, que es el genio, el poder creador.
• La universalidad, que es la extensión del enfoque de la acción veterinaria hacia el bienestar de la humanidad.
• La serenidad, que es el dominio perfecto de sí mismo, para alcanzar la calma, alegría y transparencia.Y
• La vitalidad, que es fortaleza, poder, grandeza yseveridad.
3. MODO DE ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL VETERINARIO: El modo de actuación profesional está condicionado por dos factores:
* Las Competencias dadas por los conocimientos científicos y tecnológicos, las habilidades profesionales y las destrezas para el manejo de los instrumentos profesionales; y,
* La Personalidad formada en principios éticos, estéticos,
filosóficos y humanistas, y elcultivo de los valores relacionados, con la responsabilidad, puntualidad, compromiso, cultura, veracidad y sabiduría

CAPITULO 2
FUNDAMENTOS

4. DEFINICIÓN: El Código de Ética es el conjunto de reglas que deben observarse, para comunicar dignidad, decoro, elegancia y capacidad profesional a las acciones y expresiones; para manifestar a los demás la tolerancia, atención y el respeto que les sondebidos.
La estricta observancia del Código, enseña al Veterinario ecuatoriano, a ser metódico, puntual y exacto en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones; a dirigir su conducta de manera que a nadie cause mortificación, incomodidad o disgusto; a tolerar los caprichos y debilidades de quienes le rodean; a ser atento, afable y complaciente; sacrificando sus comodidades y preferencias a lasajenas, cada vez que sea necesario y posible, para fomentar su auto estima y merecer la de los demás.
5. PRINCIPIOS BÁSICOS: El Código de Ética del Veterinario ecuatoriano, se sustenta en los siguientes principios básicos que constituyen el DECALOGO ÉTICO:
* La etiqueta es la parte esencial del Código de Ética, se identifica con este nombre al ceremonial de los usos, estilos y costumbres que seobservan en las reuniones de carácter formal y en aquellos actos cuya solemnidad excluye todos los grados de la familiaridad y la confianza.
* La civilidad presta igualmente sus encantos a la sabiduría. Al hombre instruido no le bastan sus conocimientos científicos, por extensos que estos sean para hacerse agradable en sociedad; necesita una buena educación y mostrarse atento, amable y tolerante.
*Es privilegio del Veterinario ecuatoriano, al escoger y ejercer esta noble profesión, disponer de lo más bello y bueno de la naturaleza. La sociedad no le ha concedido este privilegio sino a cambio de privaciones, sacrificios y permanente compromiso con la moral y la sociedad misma.
* La dignidad del profesional no se eleva al hacer alarde de sus talentos, virtudes o bienes. La vanidad y laostentación son vicios que están opuestos a la Ética Profesional.
* Una sana y fecunda práctica de las ciencias veterinarias debe estar respaldada por una obra veterinaria. No puede existir una obra veterinaria sin estilo profesional. No hay estilo profesional sin veterinario. No hay veterinario sin sensibilidad, experiencia y ambiente. No hay ambiente ni experiencia sin historia. Y, no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Códigos de ética periodística del Ecuador
  • codigo de etica de medicos veterinarios
  • Codigo etica veterinaria
  • Etica Del Veterinario
  • Codigo de etica del medico veterinario zootecnista
  • Código De Ética Y Deontología Del Médico Veterinario
  • Codigo de etica
  • Código de ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS