Códigos Linguisticos

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

Introducción
El trabajo a continuación muestra, diferencia y respalda con ejemplos los códigos lógicos y sociales que utiliza el lenguaje. Los ejemplos de estos códigos han sido extraídos de la película “Historias Cruzadas”, en la que se narran las historias de varias sirvientas de color, las cuales se arman de valor y deciden ayudar a Skeeter, una joven blanca que decide escribir sobre elestereotipo que se tiene de la gente negra y de lo que a menudo viven en sus trabajos a causa del racismo. El análisis y el cuidado meticuloso en cada detalle de la película hicieron posible el reconocimiento de cada código encontrado.
A través de los códigos lógicos podemos significar la experiencia objetiva y la relación del hombre con el mundo. No necesariamente empleamos la lengua paracomunicarnos, sino que a través de señas, gestos, modas, letras, etc., podemos comunicar o revelar algo.
Existe una clasificación lógica y organizada de los diferentes códigos. Dentro de los códigos lógicos están: los códigos paralingüísticos, los códigos prácticos, los códigos epistemológicos y las artes adivinatorias. Dentro de los códigos sociales solo se toma en cuenta a los signos de identidad,protocolos, ritos, modas, juegos, etiqueta y representación.
La teoría que respalda a los siguientes códigos está definida explícitamente con el fin de poder reconocerlos fácilmente y de manera clara. Se requirió del seguimiento de un proceso ordenado para poder hacer concreta la información. Después de explicar cada código se muestra un cuadro con cada uno de los ejemplos que pudieron serlocalizados durante la película.


Códigos Paralingüísticos
Existen tres tipos de códigos paralingüísticos, ya sea tratándose de una simple recodificación, de un código autónomo o de un código paralelo con el lenguaje.
Los tres códigos paralingüísticos son: Relevos del lenguaje, los sustitutos del lenguaje y los auxiliares del lenguaje.

Los Relevos Del Lenguaje
Su función consiste en reemplazaral lenguaje articulado toda vez que su utilización esté sometida a constricciones temporales y espaciales. Al efecto, se reemplazan los sonidos por letras y las letras por toda otra sustancia apropiada. La escritura transforma a los sonidos en signos visuales especializados, que permiten su conservación y su transmisión a distancia.
Aquí es donde se ubican los diferentes alfabetos que son: Laescritura alfabética, el morse, el braile, el sistema marinero de señales con banderas, el alfabeto digital de los sordomudos y diversos tipos de tam-tam.

Los Sustitutos Del Lenguaje
Los códigos alfabéticos solo son relevos del lenguaje articulado y dependen necesariamente de este. Cuando nos referimos de los sustitutos del lenguaje estamos hablando de los ideogramas chinos. Los ideogramas delchino tienen un sentido propio, sus signos tienen un propio designo, lo mismo que ocurre con los jeroglíficos y los pictogramas.

Los Auxiliares Del Lenguaje
Al hablar de la comunicación lingüística tenemos que saber que ésta se basa en el empleo de signos articulados. Pero el discurso va acompañado con frecuencia de signos paralelos como: entonaciones, mímicas y gestos. Esos auxiliares dellenguaje adquieren gran importancia en ciertas formas de expresión (teatro, danza, ritos) y su función es más expresiva que técnica.
Dentro de los auxiliares del lenguaje tenemos tres tipos de códigos: los códigos prosódicos, el código kinésico y el código proxémico.

Códigos Prosódicos
Utilizan las variaciones de elevación, cantidad e intensidad del habla articulada, aunque la semiología losdejó hasta ahora en manos de la lingüística, esta nunca realmente los estudio. El código prosódico desempeña un papel importante en la comunicación afectica y esos indicios de origen natural están altamente socializados y convencionalizados, como lo demuestra la dicción de los actores.

Código Kinésico
Este utiliza los gestos y mímicas, también es un código paralelo estrechamente asociado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Códigos no linguisticos
  • Codigos Linguisticos
  • Codigo Linguistico
  • El codigo linguistico
  • Codigo linguistico
  • codigos linguisticos
  • Resumen el codigo linguistico y su realizacion
  • claves formales del código lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS