¿Cómo afecta el lenguaje a la sociedad en chile y latinoamérica?

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Después de aprender a caminar, hablar es quizás uno de los aprendizajes más esperados y celebrados. Y es que las simples palabras o son capaces de arrancar lágrimas en los padres de todo el mundopor más de una razón. Significan el comienzo de un aprendizaje que nos acompañará por el resto de nuestras vidas y cuya aplicación haremos a diario: el lenguaje.
En un mundo de interacciones, resultaimprescindible comunicarnos unos con otros. El lenguaje es nuestra herramienta para una comunicación exitosa, para entender a la sociedad y desarrollarnos en ella como individuos y luego como grupo;desde amigos, un grupo etáreo, étnico o socioeconómico, hasta un país o continente.
En nuestro país, como en otros, cada grupo socioeconómico tiene su ‘lenguaje’.
Las clases media y alta suelenhacer mejor uso del lenguaje que la clase baja en cuanto a vocabulario, modulación y coherencia. Así identificamos a las personas en los distintos grupos socioeconómicos, para luego discriminarlos en elplano laboral y de convivencia, dándoles nombres como ‘flaite’ o ‘cuico(a)’, si es que caen en estas categorías.
Aunque hay varios grupos de todo tipo en el país, algo que nos une como sociedad es eluso de nuestros modismos, únicos de cada país y que en Chile cruzan fronteras, ya que desde el presidente al verdulero, todos hemos dicho ‘gánate aquí’ alguna vez.

El lenguaje varía, aunque sea unpoco, en los distintos grupos de todo orden. Por ejemplo, en Chile hablamos de una forma distinta a la de Estados Unidos (considérese idioma, acento, modulación y lenguaje no verbal) o Argentina(considérese acento, modulación y lenguaje no verbal).
De estas diferencias en el lenguaje surgen barreras (en este caso el idioma) que nos impiden comunicarnos con los distintos grupos, especialmentede otros continentes.
Nuestro lenguaje llevaba años desarrollándose antes de la llegada de los españoles, dando origen al lenguaje único y característico de Latinoamérica, que tiene común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalizacion y como afecta a Chile
  • Como ha afectado la tecnologia a la sociedad
  • como afecta la publicidad en la sociedad
  • como afecta la musica en la sociedad
  • Como Afecta La Sociedad a La Familia
  • como afecto a la sociedad
  • COMO AFECTAN LAS TEGNOLOGIAS EN LA SOCIEDAD
  • ¿Como afecta la tecnología a la sociedad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS