Informe pisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés en francés ) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebasestandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes.
Capacidad de «aprender a aprender» Ser capaz de aprender a lo largo de toda la vida constituye una garantía de éxito en el ámbito laboral y en la sociedad. Para aprender con eficacia es necesario saber cómo aprender y disponer de unconjunto de herramientas y estrategias útiles para la consecución de este objetivo.
Todavía no existen datos relativos al conjunto de Europa, a pesar de que algunos Estados miembros ya han desarrollado métodos cuyo objetivo es comprender el éxito y el fracaso escolares. El reto consiste en garantizar que las competencias ligadas al aprendizaje del aprendizaje se conviertan en prioridades políticas,con vistas a adaptar los programas escolares y a promover la formación continua del profesorado.
Suele ocurrir que los que abandonan el sistema educativo prematuramente carecen de competencias básicas y de formación profesional y encuentran dificultades para encontrar empleo. La resistencia a participar en una estrategia de aprendizaje permanente expone a esta categoría de personas a la amenazadel desempleo de larga duración.
El informe subraya que la existencia de diferencias importantes entre países no sólo tiene que ver con las diferencias de los sistemas educativos, sino también con las disparidades socioeconómicas. En Alemania, por ejemplo, un sistema de formación en alternancia, en el que los alumnos pueden realizar períodos de prácticas en empresas al tiempo que siguen estudiosde formación profesional, permite obtener una titulación profesional. Por otra parte, el índice de fracaso escolar puede estar ligado a factores económicos tales como un alto índice de desempleo, disparidades entre la economía urbana y la rural, etcétera.
En marzo de 2000, el Consejo Europeo de Lisboa estableció el objetivo de reducir a la mitad, antes de 2010, el número de jóvenes con edadescomprendidas entre 14 y 18 años que sólo hubieran completado el ciclo inicial de enseñanza secundaria. En los Países Bajos, el problema del abandono escolar prematuro se reduce mediante la cooperación entre los colegios a escala regional; en Alemania, las empresas ofrecen estancias de formación.
Participación de los padres
La participación de los padres en la educación de sus hijos influyeconsiderablemente en la mejora del funcionamiento del colegio y en la calidad de la educación de los niños. El informe destaca cómo los padres pueden participar voluntaria y directamente en las actividades educativas o a través de organismos asesores, asociaciones de voluntarios o clubes de actividades extraescolares.
Este indicador suscita importantes preguntas fundamentales relativas al papel y lainfluencia de los padres en cuanto al valor añadido que pueden aportar y las circunstancias en las que sus contribuciones son más pertinentes e útiles.
Entre los numerosos ejemplos de buenas prácticas cabe destacar el de Alemania, donde se organizan seminarios destinados a los padres con el objetivo de informarles de los nuevos avances en materia de aprendizaje y enseñanza.
Educación y formacióndel profesorado
El papel y la situación de los formadores está experimentando cambios sin precedentes: a la necesidad de la formación continua en relación con las nuevas herramientas (TIC) se suma la exigencia de hacer frente a necesidades y expectativas en constante evolución. Los países europeos necesitan urgentemente formación inicial de calidad apoyada por buenos cursos de preparación...
tracking img