¿Cómo afecta la música nuestro cuerpo y cerebro?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música parece ser procesada en el hemisferio derecho del cerebro. La manera en que experimentamos la música también afecta nuestro sistema nervioso.
Hay diferentes neuronas que responden de acuerdo al tipo de música que se está escuchando. La música puede afectar hormonas, fomentar la producción de cortisol, testosterona, y oxitocina. Incluso la música puede desencadenar una liberación deendorfinas.
Más allá de la biología y las respuestas reales de su cuerpo, hay respuestas definitivas en la mente también. Eres consciente de cómo te sientes cuando escuchas la música, pero ¿cómo sabes que realmente está teniendo algún tipo de efecto sobre ti? ¡Hay evidencia científica de la forma en que puede afectar tu mente! Es claramente algo más que una suposición – ¡es un hecho!
Experimento:Estudiantes universitarios fueron asignados a tres grupos diferentes. El primer grupo escuchó la sonata de Mozart para dos pianos en Re Mayor. El segundo grupo escuchó una cinta de relajación. El tercer grupo no escuchó nada.
Después de escuchar, tomaron una prueba de razonamiento de Stanford-Beinet. Los resultados fueron claros – los que habían escuchado a Mozart habían mejorado las puntuaciones* Escala de Inteligencia Stanford-Binet.

El test de inteligencia que, a lo largo de los años, se ha empleado más con niños en edad escolar es el Stanford-Binet, que Terman elaboró en 1916.

Su estructura es la siguiente:

1. Nivel de dos años y medio:
- Identificación de objetos por el uso.
- Identificación de partes del cuerpo.
- Nombrar objetos.
- Nombrar dibujos.
-Repetición de dos dígitos.
- Seguir órdenes sencillas.

2. Nivel de seis años:
- Vocabulario.
- Diferencias.
- Dibujos mutilados.
- Conceptos numéricos.
- Analogías opuestas.
- Laberintos.

3. Nivel de doce años:
- Vocabulario.
- Absurdos verbales.
- Absurdos de dibujo.
- Repetición de cinco dígitos al revés.
- Palabras abstractas.
- Completaroraciones.

4. Adulto superior-nivel II.
- Vocabulario.
- Encontrar razones.
- Proverbios.
- Ingenio.
- Diferencias esenciales.
- Repetición del pensamiento de un párrafo.

Las objeciones que cabe hacerle son:

1ª. Mide una habilidad actual, no una capacidad innata.
2ª. Sus puntuaciones se encuentran muy saturadas de habilidades verbales.
3ª. Mide habilidadesmentales diferentes para cada edad.
4ª. Exige experiencias comunes a una determinada cultura.
5ª. Su puntuación está influida por la personalidad del sujeto
y por sus hábitos emocionales.
Efectos a Largo Plazo de la Música
Muchos expertos en terapia musical recomiendan hacer la música parte de su vida diaria, porque sus efectos pueden mejorar con el tiempo.
Hay evidencias que, con eltiempo, sus habilidades en idioma, creatividad, la felicidad, y más, puede mejorar con la terapia musical regular.
Las pruebas también se apilan firmemente a favor de ¡El poder curativo de la Música! Se ha encontrado una relación positiva aquellos que sufren de cosas como el autismo, el Alzheimer, el Parkinson y el síndrome de Tourette.
¿Por Qué la Música Tiene un Efecto Curativo?
Hay neurólogosque están trabajando para descubrir exactamente por qué la música tiene poderes curativos. Después de todo, es bastante asombroso que puede estimular ciertas áreas del cerebro, acelerar la curación, y reducir la ansiedad y aumentar el optimismo.
Hay diferentes componentes de la música que pueden tener un efecto. El tono, la armonía, la frecuencia, la melodía y el ritmo, todo esto afecta elcerebro de diferentes maneras. Sabemos que algunos de los lugares del cerebro están involucradas en ayudar a curar y aliviar el cuerpo.
El cerebro se puede enseñar y estimular a obtener mejores resultados – y parece que la música es el vehículo perfecto para hacer eso.
La Ciencia detrás del Poder Curativo de la Música
Sin embargo, no hay una ciencia que estudie la música y su poder curativo, el...
tracking img