¿Cómo apoyo a mi hija(o) en casa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo apoyo a mi hija(o) en casa?
Esta sección ofrece orientación para apoyar el desarrollo intelectual, social y afectivo de su hija(o) desde el hogar.
Los padres de familia desempeñan un papel muy importante en la educación escolar de sus hijos. Esta aseveración es apoyada por estudios e investigaciones científicas nacionales e internacionales.
Por ello, ofrecemos algunas sugerenciasacerca de cómo mejorar el aprendizaje de su hija(o).
Consejos para mamás y papás
• Muestren interés en las actividades de su hija(o). Ello contribuye efectiva y afectivamente en su desarrollo intelectual y emocional. Esto implica disponer de un tiempo para platicar en torno a temas cotidianos: ¿Cómo te fue en la escuela? ¿Qué aprendiste hoy? ¿Qué te gustó más? ¿Qué te preocupa? ¿Cómo tesientes?
Es mejor preguntar: ¿Qué te dejaron de tarea? que preguntar ¿Ya hiciste la tarea? Parecería un asunto trivial, sin embargo, se trata de fomentar en el niño la responsabilidad de hacer la tarea.
Es necesario concebir la adquisición de conocimientos como una aventura, un reto estimulante y no como algo tedioso y obligatorio.
En todo caso, si no pueden atenderlo cuando se los requiera suhija(o), explíquenle por qué no pueden hacerlo en ese momento preciso; ello evitará que pierda el interés por preguntarles más adelante.
¡Dediquen tiempo para jugar con su hija(o)! Desde su perspectiva infantil, diría: “Que mis padres tengan tiempo para mí cuando los necesito.”
• Los componentes básicos para fomentar la seguridad y la autoestima de los niños y niñas son el trato respetuoso ycon amor. No menosprecien las cualidades que posee su hija(o) y demuéstrenle que creen en él o ella.
Esto no significa hacer lo que él o ella quiera, sino darle su lugar en todo momento y corregirlo(a) cuando sea necesario, pero sin violencia. “Que crean en mí, que crean que soy capaz de aprender y que no me griten ni me peguen si me equivoco.”
• Enséñenle a su hija(o) a valorar los libros comouna importante fuente de conocimientos nuevos y divertidos. Es importante que en la casa existan libros, periódicos y revistas a su disposición, como recursos de apoyo para resolver dudas y disfrutar de su contenido.
Procuren resolver junto con su hija(o) las dudas que tenga, pero si no tiene la respuesta, díganselo y juntos procuren resolver el problema, consultando libros o acudiendo abibliotecas.
El hecho de reconocer que no se sabe algo no significa restarles autoridad ante su hija(o), por el contrario, esto le enseñará que siempre es posible aprender algo nuevo. “Que reconozcan sus errores y me enseñe a aprender.”
• Brinden la oportunidad de escoger el lugar preferido para estudiar y hacer la tarea. Busquen, en la medida de sus posibilidades, que sea un lugar cómodo y que noponga en riesgo su salud. “Es padre que se interesen en las cosas que a mí me importan.”
• Ayuden a su hija(o) a que no estudie sólo para el examen. En este sentido, platiquen con ella o él acerca de que los exámenes o pruebas escolares son, fundamentalmente, un auxiliar de orientación puesto que dan una oportunidad para saber qué hemos logrado aprender y qué nos falta y así dirigir nuestrosesfuerzos de manera efectiva al aprendizaje de aquello que aún no se domina.
Esto le enseñará a valorar la utilidad de la evaluación escolar y a realizar su mejor esfuerzo ante una situación de examen y a no copiar para sacarse un diez de manera fraudulenta o para “pasarlo”.

No castiguen a su hija(o) si obtuvo malas notas en las pruebas de ENLACE o en alguna otra prueba, pues esto le enseñaráa estudiar para obtener una calificación y no para aprender. “Que me exija, pero también cumpla.”
Sean positivos ante los resultados. No olviden que las pruebas se aplicaron para contar con información que permita mejorar el aprendizaje de su hija(o). La información no es "buena" ni "mala", es útil.
Aprecien el esfuerzo que realizó su hija(o) frente a la prueba. Una prueba representa un...
tracking img