Cómo comprar arte fuera de españa

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
1. INTRODUCCIÓN A partir de 1960 la apertura de España, el desarrollo de la estabilización, la emigración al extranjero y el incremento del turismo, contribuyeron decisivamente a que el Estado y la sociedad empezaran a considerar que el Patrimonio Histórico no era una carga, sino una posible fuente económica, lo que progresivamente fue produciendo el aumento de la atención hacia el mismo. Estecambio en la política cultural es producto, del desarrollo turístico y de una voluntad conservadora y proteccionista de los valores patrimoniales por los propios ciudadanos, con el objeto de poder transmitir a las generaciones venideras un rico legado cultural. Este ánimo proteccionista se está convirtiendo, además, en causa común en el ámbito internacional. Son cada vez más numerosos los intentosde los Estados por llegar a un consenso para la protección del patrimonio mundial. Gracias a esa unión, reflejada en Convenios y Acuerdos de colaboración, se está intentando evitar, en la medida de lo posible, el fraude y el expolio. El Patrimonio Histórico ya no se concibe, por tanto, como elemento de identidad nacional, sino como Bien Cultural al que todo el mundo tiene derecho de acceso ydisfrute, consecuencia indirecta de la mejora de la educación y de la calidad de vida. Gracias a este cambio en la concepción del arte, los gobiernos y también los particulares están abogando por recuperar el Patrimonio y promocionar el arte. En el presente trabajo se va a tratar de cómo comprar arte en el extranjero. Para abordar el tema, se intentará dar una pequeña visión de los conceptos y de losorganismos implicados en la compra-venta de arte. Para finalizar se expondrá un caso práctico para ilustrar la teoría.



1


2. DEFINICIONES a. Patrimonio Histórico Español Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimoniodocumental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques que tengan valor artístico, histórico o antropológico. b. Bien Cultural Gozarán de singular protección y tutela los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español declarados de interés cultural por ministerio de esta Ley o mediante Real Decreto de forma individualizada. i. BienesMuebles La Administración del Estado, en colaboración con las demás Administraciones competentes, confeccionará el Inventario General de aquellos bienes muebles del Patrimonio Histórico Español no declarados de interés cultural que tengan singular relevancia. ii. Bienes Inmuebles Los bienes inmuebles integrados en el Patrimonio Histórico Español pueden ser declarados Monumentos, Jardines, Conjuntosy Sitios Históricos, así como Zonas Arqueológicas, todos ellos como Bienes de Interés Cultural.



2


3. ÓRGANOS COMPETENTES a. ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO DE CULTURA ESPAÑOL

b. ÁMBITOS DE TRABAJO i. Protección del Patrimonio Histórico Protección del Patrimonio Histórico: establecen y mantienen mecanismos legales para la vigilancia contra el expolio y exportación ilícita en España,para ello están trabajando en herramientas de catalogación, inventario, registro y documentación de bienes. Enriquecimiento de las colecciones estatales: canalizan diversas formas de adquisición de los bienes culturales de museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal. Inversión en Patrimonio Histórico: financian trabajos de conservación y adquisición de bienes del Patrimonio HistóricoEspañol y se fomenta la creatividad artística, a través del 1% cultural. Coordinación y comunicación entre las Comunidades Autónomas: las Comunidades Autónomas han asumido las competencias en materia de protección de patrimonio histórico y han redactado su propia legislación. El Ministerio de Cultura debe colaborar y hacer el papel de coordinador y entre todas ellas, especialmente a través del Consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fueros de la Nueva España
  • El castellano fuera de españa
  • El arte fuera de si
  • Flora, Fauna del Reino de Nueva España y Comida Tipica y Arte de Hidalgo
  • Comer fuera de casa
  • como estudiar fuera (extrangero)
  • como echar fuera demonios
  • EL ARTE DE COMER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS