Cómo Comprender Los Coneptos Básicos De La Economía.

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
CÓMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
JHON CHARLES POOL – ROOS M. LAROE

Todo Gerente debe conocer indispensablemente los conceptos de Economía y sus áreas, las cuales hacen referencia a la microeconomía, macroeconomía y economía internacional teniendo en cuenta que la toma de decisiones en un contexto de globalización exige comprender la situación económica nacional einternacional con un manejo apropiado de las estrategias económicas que permitan realizar un análisis del entorno. Para complemento de esto, un buen gerente debe saber planificar pero también conocer en qué forma la economía puede afectar una empresa y así mismo de que manera puede beneficiarse y aprovechar las ventajas que ofrece el contexto.
Para darle inicio al informe me parece importante dejarclara la definición de economía a partir de dos conceptos, la cual encierra los temas a tratar en el desarrollo de este trabajo. Según “Lionel Robbins define la economía como la ciencia que estudia "la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes". Sin embargo, otros como Friedrich Engels afirma que la economía es aquella que estudia las leyes relacionadas con la "producción,distribución, circulación y consumo de los bienes materiales.”
Los miembros de una sociedad consumen bienes y servicios para subsistir, pero es importante que éstos sepan cómo deben administrarse estas variables para no caer en la escasez. Precisamente este es uno de los objetivos de la economía, dar las herramientas necesarias para saber cómo optimizar y manejar situaciones como éstas.

El individuo debedarle el mejor uso a los recursos con los que cuenta, y para ello debe tener en cuenta el entorno económico en el que se desenvuelve: inflación, control de cambio, variación de precios, impuestos, etc.”

Teniendo en cuenta la importancia de estos conceptos básicos, es significativo analizar la relación de estos, con temas sobre cómo mantener una empresa competitiva en el mercado.
Para un buendesempeño de una empresa y para que esta sea competitiva es vital conocer la estructura de ésta de tal manera que permita conocer el manejo de sus productos, la demanda, costos, ingresos y utilidades que le permitan apropiarse del mercado y así tomar las mejores decisiones a la hora que lo requiera.
Lo que le interesa de cierta forma a todas las compañías es conocer la demanda de los bienes aofrecer de tal manera que le permita definir la cantidad de productos que el mercado requiere y de esta forma maximizar los ingresos produciendo al menor costo posible. “Según Jhon Charles Pool –Roos M. Laroe la importancia de toda empresa a la hora de producir y ampliar el mercado de tal manera que genere utilidades y que sea competitiva.”
“las empresas competitivas en el aspectofinanciero pueden ser aquellas que logran conocer su sistema de precios y costos a un altísimo nivel, así mismo puede ser otra característica la flexibilidad en las fuentes de financiación que escogen y lógicamente un manejo responsable de las carteras .Uno de los objetivos de todas las empresas es poder financiarse desde el interior, es decir que no se tenga que recurrir a préstamos externos, sin embargohay momentos en que eso no es posible y se debe considerar la intervención de la banca comercial.”
De acuerdo a esto podemos decir que la competitividad requiere de un análisis minucioso y cuidadoso de tal manera que las actividades a realizar no generen mayores gastos lo cual requeriría disminuir las utilidades de la empresa; por lo contrario se busca lograr una gran cobertura en el mercadoaumentando los beneficios para que la empresa sea exitosa.
Las situaciones de demanda que la empresa puede enfrentar son: mercado perfectamente competitivo donde encontramos un gran numero de compradores y vendedores para dicho bien el cual no alcanza a cubrir la demanda y el precio no influye sobre éste; algunas ventajas que se presentan para este tipo de mercados es que las empresas llegan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Comprender Los Principios Basicos De La Economia
  • Como comprender los conceptos basicos de economia
  • COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA
  • Cómo comprender los conceptos básicos de la economía
  • Como comprender conceptos basicos de la economia
  • Como comprender los conceptos basicos de la economia
  • Cómo Comprender Los Conceptos Básicos De La Economía”
  • Como Comprender Los Conceptos Basicos De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS