Cómo construir un sistema de gestión de las tecnologías de la información (sgti)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
333
CÓMO CONSTRUIR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (SGTI)
Manuel Narbona Sarria

Gabinete de Sistema Servicio de Producción Dirección General de Sistemas de Información Económico-Financiera Consejería de Economía y Hacienda Junta de Andalucía



333
Palabras clave
Sistema, gestión, tecnologías de la información.

Manuel Narbona Sarria

Resumen de suComunicación
¿Se pueden gestionar las Tecnologías de la Información (TI) de modo que ofrezcan suficientes garantías para los ciudadanos que se hacen uso de ellas en sus trámites con la Administración a través de las oficinas virtuales?. Afortunadamente en los últimos años han surgido y madurado estándares, metodologías y buenas prácticas que hacen posible la gestión de las TI, aunque quizá debido ala proliferación de las metodologías no parece claro por dónde empezar. Este documento es una propuesta para la construcción de un Sistema de Gestión de las Tecnologías de la Información (SGTI) que vaya más allá de particularidades de aplicación de cada metodología, estándar o buenas prácticas, pero que se apoye en ellas en los ámbitos donde pueden ser útiles.

Tecnimap 006



Sevilla,30 de Mayo - 2 de Junio

333
1. Introducción

Manuel Narbona Sarria

CÓMO CONSTRUIR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (SGTI)

Cuando cruzamos un puente no somos consciente de los aspectos de gestión que fueron necesario para su construcción. Lo más que vemos es su aspecto estético. Sin embargo, para la construcción de un puente es necesario realizar un análisisde viabilidad, un análisis de la solución adoptada, un diseño, construirlo, probarlo, y finalmente, usarlo. Hasta aquí nada nuevo respecto a lo que hacemos con el desarrollo del software: las etapas son las mismas. Por otra parte, en paralelo a estas etapas hay que buscar los recursos humanos y materiales, hay realizar el plan de construcción, hay que disponer de financiación, hay que realizarplanes de emergencia, contratar seguros, etc. Estos aspectos se corresponden con la gestión de proyectos, que también conocemos en la ingeniería del software. Pero la ingeniería del software no es el único aspecto de las tecnologías de la información que tenemos que gestionar. Aspectos como la calidad, la seguridad de la información, los planes de contingencias, los recursos humanos, la conformidadcon la legislación, etc., forman también parte del ámbito de las TI. Además, cuando cruzamos un puente, a parte de su aspecto estético confiamos en que sea sólido y no se vaya a hundir bajo nuestros pies: confiamos que se han realizado las pruebas necesarias, que los inspectores han analizado el proceso de construcción y han sugerido las mejoras oportunas, etc. Desde el punto de vista de las TI,cuando un ciudadano se acerca a nuestras oficinas virtuales confía en que no sólo la fachada sea adecuada, usable, etc., sino que espera que lo que hay detrás de la fachada, y que el no ve, no sea como las casas de los escenarios de las películas del oeste: fachadas sujetas por cuatro palos. En los últimos años se han ido consolidando estándares, metodologías y buenas prácticas1 para la gestiónTI. Vamos a tratar de centrar la cuestión y ver cómo podemos hacer uso de estas metodologías para gestionar nuestras organizaciones TI.

2. Estándares, metodologías y buenas prácticas
Lo que sigue es una relación, no exhaustiva, de algunas de las metodologías propuestas para diversos aspectos de las TI. No todas ellas son exclusivas de las TI.

1

En adelante agruparemos bajo el terminometodologías a los estándares, metodologías y buenas prácticas

Tecnimap 006



Sevilla, 30 de Mayo - 2 de Junio

333
Metodología IT BSC ISO 9000 – EFQM COBIT Ámbito Planificación estratégica. Cuadro de Mando Integral para las TI Calidad Gobierno TI

Manuel Narbona Sarria

Observaciones Es una implementación para las TI de la metodología Balanced Scorecard de Kaplan y Norton No son...
tracking img