Los sistemas de información y las tecnologías de información

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Alumno:
Julián Morales Granados

Tema:
Los Sistemas de Información y las Tecnologías de Información

Los sistemas y las Tecnologías de Información y los modelos de negocios en la era digital
Hoy en día el mundo en el que vivimos se está trasformando y por ende la sociedad que en este habita también. Las personas están viviendo en una era de la información en donde la información exacta,veraz y oportuna es cada día el arma más poderosa con la cual cuentan tanto las personas como las mismas empresas para poder lograr competir en un mundo tan globalizado. Es por eso que con la llegada de esta nueva era el incremento en el uso de las tecnologías de información y comunicación han tenido un auge tan exorbitante.
Un sistema de información “Un Sistema de Información es un conjunto decomponentes interrelacionados que recogen, recopilan, procesan, almacenan y distribuyen información que soporta la toma de decisiones”, por medio de esta definición también podemos analizar que este tipo de herramientas ayudan a los gerentes y demás colaboradores a analizar y detectar problemas así como algunas formas de solución, es por eso que se consideran de apoyo a las decisiones ya sea en elnivel estratégico, administrativo u operativo. También podemos rescatar que los sistemas de información como cualquier otro sistema está compuesto de entradas, procesamiento y salidas.
Aunado a los Sistemas de información también debemos rescatar las tecnologías de información como el software y el hardware que la empresa utiliza para lograr sus objetivos, y que están en una estrechainterdependencia con los Sistemas de información, ya que muchas veces estos son los que permiten que los sistemas de información se desempeñen adecuadamente. Por ejemplo aunque tengamos el mejor programa de simulación de resultados en el mercado, no podríamos usarlo para nada si no contamos con el hardware con todas las especificaciones que el software requiere.
Hoy en día podemos hablar acerca de cómo losSistemas de Información han pasado por una serie de etapas que han llegado a culminar con la actual era denominada sistemas de información estratégicos”, en la cual se concibe a los sistemas de información como una inversión estratégica más que como un centro de costos. En esta era el uso eficaz de los sistemas de Información de la Empresa puede lograr a que la compañía alcance sus objetivosestratégicos.
Con la llegada de la globalización también es palpable como hoy en día es casi inconcebible llegar a imaginar la existencia de modelos de negocios que no utilicen estas tecnologías para el apoyo de algunas decisiones. Además de que la llegada del Internet ayuda a que las empresas se vuelvan más eficientes con el intercambio de información y conocimientos, todo esto por medio de lacreación de una estructura de negocios basado en las tecnologías de información para lograr obtener ventajas competitivas que a la postre se vean reflejadas en los clientes. Algunas compañías también utilizan estos sistemas de información para funciones tales como el marketing a un costo relativo menor, además de que amplía la gama de posibles consumidores que podrán observar esta publicidad por mediosque están en boga tales como: el Facebook, twitter hi5 y otros.
Los sistemas de información pueden ser vistos desde dos perspectivas:
* Funcional: en este rubro a su vez existen 4 categorías: los sistemas diseñados para ventas y el marketing, aquellos encargados con número de ventas , clientes e ingresos; los sistemas de producción y manufactura, relacionados con lo que es el costeo de lasmaterias primas , mano de obra y otros costos indirectos de fabricación; los sistemas de financieros y de cuentas , encargados del llevar el control de las cuentas por pagar y por cobrar; y por último los sistemas de gestión de recursos humanos, los cuales son los responsable por llevar bases de datos de los colaboradores con su desempeño y de demás datos; además de una base de datos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Sistemas de Información Estratégicos y Tecnologías de Información
  • Lic. en Sistemas y Tecnologias de la informacion
  • . Beneficios de la tecnologia y los sistemas de información
  • Planes de tecnologías y sistemas de información
  • Ensayo sistema informacion y tecnologia
  • Sistemas y tecnologías de información
  • Sistemas y Tecnologias de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS