CÓMO DETERMINAR UN CONTEXTO DE INTERVENCIÓN Josefa Cardona Cardona- José Francisco Campos Vidal

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
CÓMO DETERMINAR UN CONTEXTO DE INTERVENCIÓN
Josefa Cardona Cardona- José Francisco Campos Vidal

El Trabajo Social de casos existe como una clasificación primaria y jerarquizada del trabajo social: macro y micro. Para el Trabajo Social de casos se necesita una mirada plural del cliente y su entorno para comprender mejor el problema.
Un modelo de intervención es aquel que tiene un planoesquemático de la teoría para aplicarla a la práctica. Para abordar bien el problema necesitamos hacer una clasificación de la naturaleza de los problemas:
1. Necesidad: carencia material de las personas.
2. Dificultades: la imposibilidad, o bien porque no sepan o no puedan, de los individuos para superar una situación teniendo solución la situación pero no sabiendo cómo solucionarla.
3. Problemas:situación que no tiene en el presente, solución y esto genera tensiones.
4. Conflictos: visión opuesta de dos o más personas, tanto del problema como de su solución.
Estas cuatro áreas nunca se muestran en un estado puro, sino que se comunican entre sí de formas diversas, dependiendo del contexto y la metodología en la cual trabajemos.

1. ¿QUÉ ES UN CONTEXTO DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL?Existen varias formas de definir el contexto, según autores y definiciones. En Trabajo Social un contexto es la intervención profesional con uno límites y metas marcados tanto por el profesional como por los participantes, creando una relación colaborativa, si no se tienen claros los objetivos y metas comunes entre ambas partes se puede dar un “deslizamiento de contexto” (Selvini), creando conflictosentre ambas partes.
Estas situaciones son escasas estando todas ellas adscritas a los en- foques teórico-metodológicos de naturaleza comunicacional y sistémica. Tienden a establecer cuatro tipos de contextos: el contexto informativo, el contexto de asesoramiento, el contexto asistencial y el contexto de control. Campanini y Luppi añaden otro contexto, el educativo. Ripol-Millet también añadeel contexto de mediación.
Todos lo autores están de acuerdo en la necesidad de establecer un contexto de intervención para el cambio, resultado de un acuerdo explícito entre ambas partes y que dependiendo de las situaciones se generaran diversos contextos:
Contexto asistencial: se trata de un malestar material, y tiende a tener una dependencia de los servicios. Alegret y Baulenas afirman que estáen la mano del trabajador social el que esta dependencia y pasividad de los usuarios se corte.
Contexto informativo: es una solicitud de información que puede servir de enganche de la demanda prioritaria. Es un contexto preventivo.
Contexto de asesoramiento: solución de un problema o cambio de una situación, generalmenteasociado con el ciclo vital, los usuarios van voluntariamente. Alegret yBaulenas dicen que puede crear dependencia o una escasa evolución de los problemas planteados.
Contexto de evaluación: es una práctica burocrática que no surge espontáneamente, como en los casos de adopción.
Contexto de formación: desarrollo de competencias del cliente, haciendo énfasis en la motivación del cliente y teniendo unos objetivos claros.
Contexto de control: ejercer control sobre elusuario pedido de forma externa a él. Hay que analizar la situación-problema para detectar situaciones diversas. Tenemos que ser claros para que tenga un efecto, no encubrir nadad.
Contexto de mediación: se realiza cuando hay un conflicto de intereses. Es voluntario.
Se acuerda así que los trabajadores sociales tienen que seguir unas reglas explícitas en este proceso transformador, y que siobservan, a lo largo de la intervención nuevas áreas, podemos reorientar la intervención.
Los contextos por tanto, no son unilaterales sino pactados, alejándonos así de la convencionalidad. El sistema de ayuda se trata de una comunicación inestable y simétrica. Con lo cual para alcanzar un contexto de intervención es necesario un acuerdo previo teniendo en cuenta las áreas generadoras del malestar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardona
  • Cardona
  • cardona y rabassa
  • DIEGO CARDONA
  • Juan Cardona
  • Mines de Cardona
  • Mina Los Cardones
  • El Cardon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS