¿Cómo enfrentar la inseguridad en américa latina?

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Resumen de la Lectura.
Artículo: “¿Cómo enfrentar la inseguridad en América Latina? La falacia de la mano dura, en la revista Nueva sociedad Núm. 215, mayo- junio 2008, ISNN, pp. 4-16.
Autor: Bernardo Kliksberg


De acuerdo a las últimas encuestas realizadas en los países de América latina, la inseguridad es uno de los principales problemas ya que en los últimos años muestra un notableincremento y en este artículo se analizan las respuestas que dan los distintos países ante tal incremento, en general se ha optado por la aplicación de la mano dura, que a pesar de su popularidad no ha dado los resultados esperados incluso se podría decir que ha ayudado a incrementar el grado de inseguridad.

Los enfoques policiales y represivos o mano dura, han sido los más utilizados para elcombate de la inseguridad en América Latina, pero estos enfoques no permiten diferenciar entre a delincuencia organizada y los actos delictivos de jóvenes excluidos y a su vez entorpece la elaboración de políticas capaces de disminuir la inseguridad.

Sólo un enfoque integral, que ubique la inseguridad en un contexto social y económico que atraviesa América Latina, permitirá un acercamientoefectivo al problema.

Una de las más grandes preocupaciones de la población son duda es la inseguridad, en la mayoría de los países ocupa el primero o segundo lugar de sus preocupaciones, el aumento que se ha dado en la tasa de criminalidad en los últimos años es verdaderamente alarmante, pues se ha duplicado en los últimos 25 años.

Dentro de los daños que la criminalidad le provoca a la sociedadestá la muerte de jóvenes, ocasiona pérdidas materiales, ya que altera el presupuesto de los gobiernos pues se tiene que invertir en seguridad pública, y hay otros costos impalpables que son difíciles de medir ya que se derivan de vivir con miedo.

El contexto de la inseguridad

En los últimos años América Latina ha presentado un incremento en su crecimiento económico, sin embargo esto no seha reflejado en los aspectos microeconómicos, pues a pesar del crecimiento no ha habido una reducción de la pobreza, para poder ver reflejado el crecimiento en este aspecto es necesario implementas nuevas políticas públicas, pues a pesar de que se ha registrado una disminución en la tasa porcentual de pobreza en términos absolutos la realidad es otra puesto que el número de pobres ha aumentado de136 millones en 1980 a 190 en 2008.

Hay una clara persistencia de las desigualdades que explican las altas tasas de pobreza a pesar del crecimiento económico, hay desigualdad en la educación, en el acceso a la salud, abastecimiento de agua. Los niveles de desigualdad son sumamente altos y esto es lo que ha generado la pobreza.

En América Latina hay 220 millones de personas que viven entugurios o favelas, lo cual implica segregación residencial distancias importantes a los posibles lugares de trabajo y falta de servicios básicos. Son “accidentes de nacimiento” que marcan claramente el destino de una persona si las políticas públicas no intervienen para superar estos obstáculos.

La respuesta clásica: la mano dura.

Bajo el contexto de los problemas serios de pobreza ydesigualdad no resueltos, la mano dura se ve como la salida para subsanar estos problemas de inseguridad.

La mano dura es una ideología apoyada en otras teorías tales como la “tolerancia cero” que se basa a su vez en la teoría de la “ventana rota” donde se sostiene que hay que aplicar la máxima punición contra las infracciones más pequeñas ya que estas pueden ser el antecedente de acciones criminales másgraves.

La implementación de la mano dura no ha dado como resultado una reducción de la tasa de criminalidad ya que entre otros problemas se tiende a responder indistintamente a las diversas formas de criminalidad, esto impide diseñar políticas diferenciadas para problemas que son diferentes, de manera esquemática se puede clasificar en dos categorías a los tipos de delincuencia, por un lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseguridad En America Latina
  • Como enfrentar o crescimento da insegurança urbana na américa latina?
  • Cultura Como Imagen De América Latina
  • Analisis De La Inseguridad En America Latina
  • Resumen america latina y europa como suburbios de hollywood
  • ¿Cómo Influye La Globalización En La Educación Universitaria En América Latina?
  • Cómo Fue La Evolución En América Latina, Política, Social Y Económicamente
  • Ciencia Como Medio Liberador De America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS