Turismo alternativo

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
TURISMO ALTERNATIVO
Sobre el Turismo Alternativo existen diversas definiciones y conceptualización, sin embargo, existe un aspecto que se presenta constante en todas ellas, que es considerada una modalidad turística que plantea una interrelación más estrecha con la naturaleza, preocupada en la conservación de los recursos naturales y sociales del área en que se efectúa la actividad turística. LaSecretaría de Turismo, con el fin de facilitar la planeación y desarrollo de productos turísticos que atienda las exigencias, gustos y preferencias de quién demanda en el mercado turístico este tipo de servicios, ha buscado estandarizar y unificar criterios sobre el término "Turismo Alternativo".
Para ello, ha basado su definición desde el punto de quién compra y efectúa el viaje, en tres puntoscaracterísticos:
1. El motivo por el cuál se desplazó el turista: El de recrearse en su tiempo
Libre realizando diversas actividades en constante movimiento, buscando experiencias significativas;
2. En dónde busca desarrollar estas actividades: En y con la naturaleza, de preferencia en estado conservado o prístino y,
3. Qué condiciones y actitudes debe el turista asumir al realizar estasactividades: Con un compromiso de respetar, apreciar y cuidar los recursos que está utilizando para recrearse.
Entonces es que la Secretaría de Turismo define al Turismo Alternativo como:

Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar yparticipar en la conservación de los recursos naturales y culturales.
Esta definición ha facilitado, a su vez, realizar una segmentación del Turismo
Alternativo, basado en el tipo de interés y actividades que el turista tiene y busca al estar en contacto con la naturaleza. Es así, que la Secretaría de Turismo ha dividido al Turismo Alternativo en tres grandes segmentos, cada uno compuesto pordiversas actividades, donde cabe mencionar, que cualquiera de las actividades que a continuación se definen, puede requerir de guías, técnicas y equipos especializados:
• Ecoturismo,
• Turismo de aventura y,
• Turismo rural

ACTIVIDADES DEL TURISMO ALTERNATIVO.
En este concepto lo más importante es el contacto con la naturaleza y las culturas autóctonas, es decir empaparse de lo propio de laregión a visitar. Se busca a través de una serie de actividades impactar o alterar lo menos posible la naturaleza.
Enseguida te ofrecemos una guía de lo que involucran muchas de ellas a fin de tengas una idea de que se trata el asunto:
GUIA DE ACTIVIDADES TURISTICAS ALTERNATIVAS |
Turismo de aventura. | SenderismoEscaladaDescenso en paracaídas oparapenteVueloCampamentosCabalgataCañonismoBuceoRappelismoDescenso en ríos | lo cual se refiere al efectuar caminatas en las montañasen sus distintas modalidades como son: roca, hielo o combinando ambas (mixta)arrojarse desde un lugar elevado en caída libreplaneo en ala delta, en ultraligero o en globopara pernoctar empleando carpas o tiendas de campañaDícese de montar animales como caballos, camellos, llamas, etc.actividad consistente enseguir el curso de barrancas y sus corrientes de aguaya sea autónomo (con equipo de respiración artificial -SCUBA- ) o libre (con enhorque -simple tubo para respirar)bajar de un risco o paredes utilizando cuerdapor medio de balsas inflables o en kayak |

Ecoturismo | Talleres de educación ambientalObservaciónSafari fotográficoSenderismo interpretativoOtros: como losacadémico-conservacionistasNatación en pozas. | enseñanza y aprendizaje de tópicos de ecología y ciencias ambientalesAbarca desde: ecosistemas, fauna, flora, fósiles, fenómenos geológicos (erupciones volcánicas…) y celestes o siderales (lluvias de estrellas…)con miras a ejercer la fotografía de la naturalezaHay señalamientos que informan y orientan acerca de aspectos ecológicos del sitio (flora, fauna y otros puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo alternativo
  • Turismo Alternativo
  • Turismo alternativo
  • Turismo Alternativo
  • Turismo Alternativo
  • turismo alternativo
  • turismo alternativo
  • Turismo Alternativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS