Cómo enseñar a un niño de 0 a 5 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catalina Gómez de Ramírez

¿Cómo enseñar a un niño de 0 a 5 años?
Quizás el aspecto más sorprendente de la naturaleza infantil es la rapidez con que cambia. La etapa que comprende entre los 0 a 4 años involucra un importante proceso de crecimiento: En primer lugar la capacidad del niño en adquirir destreza, dominando sus emociones y desarrollando su entendimiento. Depende de la satisfacción desus necesidades básicas fisiológicas. Por ejemplo una adecuada nutrición es esencial para su crecimiento. El niño depende principalmente de sus sentimientos de seguridad. Los sentimientos de autoconfianza y propia estimación que se desprenden de la vida diaria del niño, conseguirán que logre sus objetivos. Es importante reconocer este hecho para no empujarles demasiado pronto. Esta etapa es eltiempo ideal para alimentar el cuerpo sano y construir fuertes sentimientos de seguridad y propia estima. Debemos ser muy cautelosos y no apresurarlos, porque nada podrá ser reconstruido pasados estos primeros años.

Cómo piensa un niño entre 0 a 5 años
Por lo que a él le concierne, ¡Newton jamás descubrió la gravedad, ni Amstrong puso los pies en la Luna! En estos años el niño cree que todo elmundo ve y experimenta las cosas igual que él. Karen de 5 años, se sorprendió muchísimo una tarde en McDonalds al constatar que no todo el mundo presente la conocía. Este continuo sorprenderse delimita tan poderosamente los deseos del niño, que crea gran dificultad para comprender los conceptos de la fe cristiana. Como el niño no tiene nada mejor de que valerse, utiliza los elementos comunes en sumedio ambiente para formular la idea de Dios. Como el niño tiende a dotar a los objetos inanimados de sentimientos y deseos similares a los suyos, a menudo trata su idea de Dios de idéntico modo. Dios se convierte en su mayor realizador de sueños. Una característica muy importante y que a menudo es causa de problema y distracción, es su tendencia a fijar su atención en puntos no esenciales de unasunto, los niños solo se fijan en los detalles que tienen algún sentido para él y por un breve periodo. Es por esta incapacidad de fijar su atención en el asunto principal que a menudo da respuestas correctas cuyo significado desconoce. Como su vocabulario empieza de cero y explota durante los primeros seis años, continuamente va encontrando nuevas ideas y palabras que están totalmente mas allá desu comprensión. En una clase una niña oraba pidiendo bendición para los misioneros que . La idea de campos misioneros estaba más allá de su comprensión, de modo que ella arregló la oración para que tuviera sentido para ella. Muchas veces, sin embargo los niños son capaces de dar las respuestas que esperan los adultos. Pueden recibir alabanza por su actuación y se van a sus cosas satisfechos, sinque el niño ni el adulto se haya dado cuenta de que la celebrada respuesta no tenía sentido alguno para el niño. Una idea equivocada que el niño se haya formado, puede acompañarle por mucho tiempo sin que nadie advierta su presencia. Cómo enseñar a un niño de 0 a 5 años 1

Catalina Gómez de Ramírez Durante esta etapa debido a su restringida perspectiva, el desarrollo mental del niño requiereobjetos materiales que manipular. Las experiencias concretas forman la estructura básica del pensamiento. Las ideas abstractas deben convertirse en términos prácticos para que los niños les encuentren significado. Los conceptos de la fe cristiana que están relacionados con términos materiales son visualizados por ellos en términos materiales. Durante esta etapa es muy importante reconocer como padreque los niños dependen de sus experiencias para aprender. Por lo que es necesario poner en práctica lo que dice la Palabra de Dios, dando amor, así como recibiéndolo. Dejar la enseñanza a un medio verbal únicamente, es dejar que la enseñanza quede a merced de su limitada experiencia.

El niño y la imagen de sí mismo
¿Cómo te llamas? RobertitoRobertito ¿Qué más? Creo que mi nombre completo es...
tracking img