Cómo es el estudio de los niños de educación inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO ES EL ESTUDIO CON LOS NIÑOS DE INICIAL?

Como se ha visto los hábitos de estudios ayuda al estudiante a que sea más organizado en la adquisición de los conocimientos, ya que se logra un aprendizaje más efectivo.

Las técnicas de estudios utilizadas para los estudiantes de los niveles desde inicial hasta 2do. de básica que son niños de edades entre 3-7 años difiere mucho de lasutilizadas por los estudiantes más grandes, adolescentes y adultos, ya que estos pequeñitos requieren de una interacción mucho más directa del medio ambiente que los rodea, lo que le proporciona una serie de vivencias directas en donde pueden usar la imaginación.

Los niños en estas edades aprenden:

* Observando
* Escuchando
* Manipulando Objetos
* Movimientos Corporales.

Es poreso que el programa de hábitos de estudios para estas edades debe incluir los siguientes pasos:
* Escuchar
* Observar
* Seguir instrucciones.
* Clasificar
* Secuencia
* Imaginación
* Identificar idea principal
* Solución de problemas.

El desarrollo de estas destrezas podrá permitir entre otras cosas que los estudiantes de estos niveles utilicen suscapacidades de escuchar y observar y a la vez tener una mayor visión, para resolver problemas de forma mucho más eficiente y creativa. Vamos a comenzar por describir y dar ejemplos de cada una de estas destrezas:

* Escuchar: No es lo mismo oír que escuchar, los niños y niñas deben aprender esta diferencia (oír es lo que hacemos habitualmente y sin pensar sobre ello, pero escuchar es cuando piensasen lo que estas oyendo) es por eso que es tan importante que aprendan a escuchar.

Existen varias técnicas que se pueden utilizar para trabajar él aprender a escuchar, entre ellas podemos mencionar:
* Escuchar los sonidos del alrededor e identificarlos
* Sonidos secretos, es decir, con los ojos vendados tratarán de identificar diferentes sonidos.
* Escuchar y discutir sobre algúntema en específico.
* Efectos de sonidos en algún cuento, por ejemplo el carro suena brum brum cuando Paco toca el tambor porompompo, etc...
* Se puede utilizar el juego de “Simón dice”.
* El juego de “moverse y paralizar”, etc…

* Observar: Es cuando miramos con cuidado algo en específico.
Para lograr esto también existen unas series de técnicas tales como:
*Mostrarles una lámina y preguntarles que ven en ella así mismo pueden a partir de la observación de la misma comenzar a redactar una historia.
* Comparar láminas para identificar diferencias y/o similitudes.
* Hacer concursos sobre todo cuando están dando la los vestidos en donde los niños y niñas se van cambiando de ropa para que el resto trate de identificar que fue lo que secambiaron, etc...

* Seguir Instrucciones: Los niños y niñas escuchan instrucciones todos los días que provienen de sus padres, de sus profesores, en fin de todo el mundo que lo rodea, por lo que ellos deben aprender a escuchar y observar cuidadosamente para seguir instrucciones.
Para reforzar esto existe una serie de ejercicios que pueden ser aplicables y que sé que muchos de ustedes losutiliza, por ejemplo:
* Encierra en un círculo todas las letras A (sopa de letras).
* Darle una, dos o más instrucciones para que estas sean seguidas por los estudiantes, aquí se puede volver a usar el juego de “Simón dice”, entre otros.

* Clasificar: Es agrupar de acuerdo a diferentes categorías.
Los estudiantes deben ser capaces de clasificar objetos, animales, comidas,texturas, sonidos, tamaños, formas, deportes, colores, etc...

* Secuencia: Es poner u ordenar las cosas con un orden lógico, para esto los niños y niñas deben estar adiestrados en las destrezas de escuchar, observar, seguir instrucciones y clasificar. Los estudiantes conocen de forma intuitiva cual es el orden de la vida y del mundo, ellos entienden que antes va el desayuno y luego la comida,...
tracking img