¿Cómo funcionan las drogas?

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
Droga: como actua en nuestro cerebro y produce adicción
El cerebro humano además de ser el órgano más complejo del cuerpo y uno de los más estudiados, es el que rige toda la actividad del individuo al regular las funciones básicas del cuerpo. La corteza cerebral tiene 100,000 millones de neuronas, con las que nace cada ser humano. Estas células se comunican entre sí a través de conexionessinápticas y durante el primer año se desarrollan trillones de conexiones; esta interconexión se vuelve más difícil cuando se consumen drogas. Una persona normal pierde alrededor del 10% de la masa cerebral a lo largo de su vida, pero una persona adicta a cualquier sustancia incrementa la destrucción diaria (algunos investigadores señalan como ejemplo el caso de los alcohólicos, que pierden 60,000neuronas por día).
Las drogas son sustancias químicas que interfieren en la comunicación del cerebro y afectan la manera en que las células nerviosas envían y reciben los mensajes (impulsos eléctricos). Las áreas del cerebro que resultan más afectadas por el uso de drogas son el tallo, que controla funciones básicas (respiración, sueño, frecuencia cardiaca); el sistema límbico, que contiene elcircuito de gratificación (la capacidad de sentir placer) y por último la corteza, que controla funciones como ver, sentir, oír y saborear, además de los pensamientos.
Ante una emoción, la persona sufre un cambio del estado corporal externo e interno. Estos cambios están siendo señalados continuamente en el cerebro a través de terminales nerviosos. Estos circuitos se inician en la cabeza, cuello,tronco y extremidades, atraviesan la médula espinal y el bulbo raquídeo y el tálamo, viajando hasta el hipotálamo, las estructuras límbicas y varias cortezas somatosensoriales.
En estas últimas cortezas, reciben una información de lo que está pasando en nuestro cuerpo, obtienen “Un panorama del paisaje” cambiante de nuestro cuerpo durante una emoción. (Se trata de un cambio incesante)
Además del“recorrido neural” de nuestros estado emocional de vuelta al cerebro, nuestro organismo usó asimismo un “recorrido químico” paralelo.

Las hormonas y los péptidos liberados en el cuerpo durante la emoción pueden alcanzar el cerebro por la vía del torrente sanguíneo, y penetrar activamente en el cerebro, a través de la llamada barrera sangre-cerebro o, incluso más fácilmente, a través de regionescerebrales que carecen de tal barrera.
De aquí que se pueda pensar como la razón por la que determinadas sustancias químicas han desempeñado un papel destacado en tantas culturas; y considérese que el problema de las drogas al que se enfrenta en la actualidad nuestra sociedad (legal e ilegal) no puede resolverse sin comprender en profundidad los mecanismos neuronales que estamos comentando aquí.¿Cómo se comunica el cerebro?
El cerebro es un centro de comunicaciones que consiste de miles de millones de neuronas o células nerviosas. Las redes de neuronas transmiten los mensajes de ida y vuelta a las diferentes estructuras dentro del cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso periférico. Estas redes de nervios coordinan y regulan todo lo que sentimos, pensamos y hacemos
• Deneurona a neurona
Cada célula nerviosa en el cerebro envía y recibe mensajes en forma de impulsos eléctricos. Después de que una célula ha recibido y procesado un mensaje, se lo envía a otras neuronas.
• Los neurotransmisores – los mensajeros químicos del cerebro
Los mensajes son llevados de una neurona a otra por sustancias químicas llamadas neurotransmisores. (Ellos transmiten los mensajes entrelas neuronas.)
• Los receptores – los destinatarios químicos del cerebro
El neurotransmisor se adhiere a un sitio especializado en la célula llamado receptor que recibe el mensaje. Cada neurotransmisor y su receptor operan como “una llave y un candado”, un mecanismo sumamente específico que asegura que cada receptor sólo enviará el mensaje apropiado después de interactuar con el tipo correcto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como funciona las drogas
  • Como funcionan las drogas
  • ¿Cómo funcionan las drogas?
  • como funcionan las drogas
  • Como funcionan las drogas
  • Como Funcionan Las Drogas
  • ¿Como Funcionan Las Drogas?
  • Cómo funcionan las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS