Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5217 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de La Investigación

Concepto de Investigación:
La investigación es una serie de etapas que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante técnicas y métodos aplicados, con el fin de encontrar una solución.

La Universidad de Málaga nos propone la siguiente definición de investigación; como un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a unapregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.

La investigación se puede definir también como la acción y el efecto derealizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Metodología
Dicho determino está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra sepuede definir como La descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.

La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

Método.
El vocablo método, proviene de las raíces: meth, que significa meta, y odos, que significa vía.Por tanto, el método es la vía para llegar a la meta.

La palabra método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que significa camino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin.

También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen aprueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.

El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin el no seria fácil demostrar si un argumento es válido.

Severo Iglesias (1976) señala: "El método es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar.... Las demostraciones metodológicas llevan siempre de por medio una afirmaciónrelativa a las leyes del conocimiento humano en general..."

La diferencia de método y metodología es:
El método es el procedimiento para lograr los objetivos. Metodología es el estudio del método.

Métodos Generales:
Los métodos generales se identifican por su carácter histórico, estos fueron utilizados por los griegos para alcanzar el conocimiento.

El método deductivo: es aquel que parte dedatos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El Método Inductivo como un proceso que parte de un conocimiento general y alcanzando uno particular, la aplicación del método deductivo nos lleva a un conocimiento con grado de certeza absoluto y experimentado en operaciones llamadas silogismos. Ejemplo:
Todos los chapines son guatemaltecos.(Conocimiento general)
José Luis es Chapín, entonces José Luis es guatemalteco (conclusión particular)

El proceso deductivo tiene un significado un poco diferente, está basado en axiomas y definiciones.

El método deductivo nos permite partir de un conjunto de hipótesis y llegar a una conclusión

El método inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegara conclusiones generales

El conocimiento inductivo es un conocimiento incompleto, pues parte de lo singular para llegar a lo general y no nos proporciona una certeza absoluta por

Ejemplo:
José Luis es guatemalteco (particular)
José Luis es chapín (particular)
No se sigue...
tracking img