¿Cómo ha impactado el neoliberalismo en el sistema de salud en méxico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo ha impactado el neoliberalismo en el sistema de salud en México?

¿Cómo ha impactado el neoliberalismo en el sistema de salud en México?
México, por su tamaño geográfico y poblacional y por su excesivo centralismo político y económico en el Distrito Federal, reúne las condiciones ideales para justificar la descentralización de los servicios de salud.los estudiosos de ladescentralización Mexicana se refieren a dos etapas: La primera transcurrió de 1983 a 1988, y la segunda de 1994 hasta el presente.
Todos los programas sexenales de salud han proclamado su apoyo tanto a la descentralización estatal como a la municipal; se trata de descentralizar solo los servicios que provee la secretaria de salud (SSA), dirigidos a satisfacer las necesidades de salud de las personas que nocuentan con la cobertura de la seguridad social o de seguros privados, es decir, de los pobres e indigentes; a este grupo se le conoce en México por población abierta.
En la primera etapa, que coincidió con la grave recesión económica de principios de la década de 1980, solamente 14 de los 31 estados respondieron a la llamada del Gobierno Federal y aplicaron el programa de descentralización; elresto de los estados y el Distrito Federal no se sumaron a este proceso, pues intuyeron, como sucedió que se trataba de descentralizar solamente los problemas y no los recursos, el saldo de esta primera etapa, puede decirse que fue negativo.
La segunda etapa de la descentralización en 1994 coincidió también con el inicio de una grave crisis financiera y con el establecimiento del gobiernoencabezado por Ernesto Cedillo Ponce de León; el proceso de la descentralización fue mas lento debido a la experiencia negativa de la primera etapa y a la renuncia de algunos estados a aceptar la descentralización, aceptando al final debido a presiones políticas.
La transferencia del poder programático has sido mínima y los programas verticales de salud seguían sin cambios, los estados debían pedirautorización para establecer programas nuevos con fondos propios y la SSA debía aprobar su forma de operación.
Estudios realizados en diversos estados han documentado que durante la segunda etapa aumentó la inequidad dentro de los propios estados. Según información oficial, también se incrementó la inequidad entre los estados; así el estado que tiene la asignación de fondos mas alta para la saludtiene un gasto Per cápita 156 veces mayor que el que tiene la menor asignación.
En 2003, el congreso Federal aprobó por gran mayoría la reforma de la ley de Salud General; una de las modificaciones de la ley fue la creación de un seguro popular para la población abierta; el seguro popular surgió en 2004 como un programa vertical al que los estados se podían adscribir libremente y en la actualidadparticipan todos excepto el Distrito Federal.
Analizando la información anterior, considero que el gobierno lo único que pretende al aplicar modelos neoliberales, es el hecho de reducir las aportaciones (presupuesto) a las diversas secretarias y concretamente al ramo de salud, con la finalidad de ahorrar fondos que le permitan solventar otro tipo de problemáticas de índole nacional.
Tambiénse puede corroborar que la descentralización neoliberal, no ha conseguido del todo sus objetivos; tales como mejorar la calidad, la eficiencia, la equidad y la participación comunitaria, ya que aun existen regiones del país en donde existe una marcada desigualdad, en donde el padecer una enfermedad grave equivale a morir en sus hogares. En consecuencia México ha avanzado en materia de coberturade servicios de salud a la población abierta; a través del Seguro Popular, pero definitivamente aún falta mucho por hacer en las comunidades más alejadas de las grandes urbes ; así como eficientizar la prestación de los servicios de salud en las comunidades en donde ya está establecido; en donde se puede observar la falta de surtimiento de medicamentos y material de curación, infraestructura...
tracking img