Cómo hacer filosofía

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
El acto moral
Los actos del ser humano carecen de conciencia y libertad, por lo tanto son amorales. Por ejemplo los actos fisiológicos.
Los actos humanos derivan de las facultades específicamentehumanas: inteligencia y voluntad, por tanto, son libres.
Los actos humanos constituyen el objeto material de la ética y pueden juzgarse como buenos o malos, es decir, son morales.



Para que unacto sea bueno es necesario que el objeto, las circunstancias y la finalidad del acto también lo sean, y basta con uno de esos factores se considere malo para que todo el acto se califique como tal.ELEMENTOS QUE DETERMINAN LA MORALIDAD DE UN ACTO



Objeto del acto moral

Es la acción que se realiza, la materia del acto. Corresponde a la intencionalidad del acto. La pregunta es ¿Qué eslo que vas a hacer o estás haciendo.



Circunstancias

Designa los factores concretos que determinan y precisan el acto: quién realiza la acción, a quién se dirige, qué es lo que se realiza,dónde, con qué, cuándo…



Finalidad del acto moral

Respuesta a la pregunta: ¿Para qué o por qué lo haces? Corresponde a la intención del agente.



El juicio moral
La conciencia moralpermite darnos cuenta de lo que es moralmente valioso o no, qué es lo bueno o malo, o qué es lo que se debe hacer,
También debido a la conciencia podemos expresar un juicio moral a través del cualdictaminamos el carácter moral de un acto.
Juicio moral es, por tanto, el dictamen que valora moralmente un acto humano, basado en un sistema moral específico. Con el juicio moral expresamos opinionesrazonadas sobre lo que debe ser y aportamos los argumentos para justificar la corrección o incorrección de un acto.
El juicio moral refiere, pues, la valoración objetiva de lo que verificamos en el actodel que somos testigos y, debido a esta objetividad, podemos formular juicios morales de validez universal: “el genocidio es una infamia”.
Juicio moral en la vida cotidiana
El juicio moral toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Hace Filosofia
  • Cómo hacer filosofía
  • como hacer filosofia
  • Cómo hacer el examen de filosofía
  • CÓMO HACER LOS COMENTARIOS DE TEXTOS EN FILOSOFÍA
  • Cómo Hacer Comentario Texto Filosofía (C.Valenciana)
  • Como hacer filosofia en colombia
  • Cómo hacer filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS