Cómo hacer filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo hacer filosofía? Al hacer filosofía se involucra al ser humano completo, no solamente su capacidad de razonar como una acción fría despegada de las emociones y de las circunstancias. Toda nuestra actividad viene acompañada de emociones y ellas son as que promueven u obstaculizan nuestras acciones en la forma de actitudes. La filosofía requiere de una actitud específica. Es necesaria unaactitud crítica respecto del conocimiento que recibimos de otros y también respecto de nuestros propios prejuicios, de nuestros hábitos y de nuestros sentimientos. Eso significa estar en disposición de tolerar y promover el examen de todo aquello que llega a nuestra conciencia por más afecto que les tengamos a nuestras viejas ideas. Quien de entrada acepta que todo su pensamiento es correcto,pierde la oportunidad de desarrollar la actividad filosófica.
LA FILOSOFÍA REQUIERE DE UNA ACTITUD CRÍTICA RESPECTO DEL CONOCIMIENTO QUE RECIBIMOS DE OTROS Y TAMBIÉN RESPECTO DE NUESTROS PROPIOS PREJUICIOS, DE NUESTROS HÁBITOS Y DE NUESTROS SENTIMIENTOS.
El proceso de hacer filosofía: Filosofar es un proceso en el cual podemos identificar, al menos, tres fases básicas: preguntar, analizar yargumentar.
PREGUNTAR: ¿Qué puede motivar una actitud crítica? ¿Qué nos puede llevar a examinar aquello que nos gusta tal como está, a saber, la comodidad de nuestras viejas ideas y prejuicios? Es posible que uno de los puntos de partida de la filosofía sea la emoción que causa la curiosidad. Pero no cualquier curiosidad, sino una verdaderamente profunda, poderosa, aquella que causa asombro.
Sinembargo, en el cine ya hemos visto todo: hombres volando, extraterrestres, viajes espaciales, el futuro, etc. Pero aquí no hablamos sólo de ese tipo de asombro por lo extraordinario, sino de uno que puede surgir por lo más ordinario.
El asombro del que parte la filosofía no se deriva solamente de los hechos sobrenaturales, sino de todo lo que de desconocido encontramos en lo conocido, en lo que estáfrente a nuestros ojos de la manera más natural y espontánea. Sin embargo, esta emoción es apenas el punto de partida, pues además de sentir es necesario dar un paso más allá y poner en palabras el motivo de la curiosidad. Es decir, hay que formular la pregunta.
Veamos otro ejemplo: La física sostiene que la materia está compuesta por átomos y que los átomos están compuestos, a su vez, porpartículas subatómicas. ¡Qué nombres! Sin embargo, ¿qué sabemos de esas partículas más pequeñas? Que están ahí, que se mueven, que reaccionan de acuerdo con las cargas eléctricas y las fuerzas que las afectan. Tal vez algunas cosas más acerca de su comportamiento. Incluso ponemos unos nombres más complicados: electrones, quarqs, fotones, pero, ¿sabemos algo más acerca de lo que son? Ellas, decimos, son loque constituye lo real, pero de ellas en sí mismas sólo sabemos algunos nombres que nosotros mismos les hemos puesto y que hacen referencia solamente a descripciones que estamos haciendo de su comportamiento externo.
Por otro lado, sabemos que hay unas fuerzas –la fuerza de gravedad, por ejemplo--, porque vemos sus efectos en las cosas de tamaño medio y en los mismos átomos. Sin embargo,¿tenemos la más mínima idea de la razón por la cual esas fuerzas son así? No. Nada en absoluto. Esto es como si viéramos un ser humano que se enloquece de deseo por otro: hay una fuerza que sabemos que está allí porque la vemos actuar, pero que no comprendemos en profundidad. En casos como estos nos enfrentamos con retos filosóficos que ponen en cuestión todo el sistema complejo de conceptos con base enlos cuales estamos comprendiendo la realidad de nuestra vida.
ES POSIBLE QUE UNO DE LOS PUNTOS DE PARTIDA DE LA FILOSOFÍA SEA LA EMOCIÓN QUE CAUSA LA CURIOSIDAD. PERO NO CUALQUIER CURIOSIDAD, SINO UNA VERDADERAMENTE PROFUNDA, PODEROSA, AQUELLA QUE CAUSA ASOMBRO.
ANALIZAR: Cuando se formula la pregunta, lo que normalmente queremos hacer es contestarla de inmediato. Esa tendencia es causa de...
tracking img