Cómo hacer filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1503 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO HACER FILOSOFIA?
UNA EXPERIENCIA METODOLÓGICA
ENSAYO

Autora: Yermys D. Parada

Maracay, Abril de 2010
Muchas veces necesitamos conocer primero la forma de hacer algo, para poder comprender su utilidad, su valor y su verdadero lugar dentro de nuestra vida. Ver un objeto y saber que es, no necesariamente nos ofrece la posibilidad de dar el uso adecuado o de aprovechar almáximo lo que nos proporciona, o simplemente entender en que puede servirnos o que puede aportar para nosotros. Para lograr apreciar su belleza y observar cómo encaja en nuestra realidad debemos saber cómo utilizarlo, descifrarlo en lo más simple y en lo más complejo, entenderlo externamente e internamente, saber para qué fue creado, por qué existe y que representa en nuestro mundo.
Si conocemosel método asociado a ese objeto, su belleza, color, forma, textura y otras de sus propiedades pueden apreciarse de una forma completamente diferente, porque podemos explotar su capacidad y adaptarlo plenamente a nuestra realidad. De igual forma, nosotros podemos descubrir el potencial que tenemos en la medida en que vislumbremos el gran capital que poseemos: inteligencia, razonamiento, virtudes,conciencia, vivencias, conocimientos.
De acuerdo a esto, cada persona debe “descubrir un método” que le permita ser eficaz en su propia vida, Rodríguez, J. resalta la importancia de este descubrimiento, como podemos a través de él conocer las riquezas que tenemos, aprender a utilizarlas y “hacerlas producir”. Este autor destaca que “una buena disciplina metodológica permite entendernos”, eneste caso la comprensión de nosotros mismos conlleva a la percepción más clara de esas riquezas que conforman ese capital para ser más eficaces “en el quehacer y pensar de la vida ordinaria”.
Por otro lado, el uso de un método puede cambiar las cosas en una situación determinada, puede presentarnos un camino diferente para llegar a una misma meta, mostrar las vías distintas que conllevan almismo destino, pudiendo de esta forma facilitar que personas con diversidad de opiniones pueden lograr entenderse, a partir de la visión propia que cada uno de nosotros tiene de la vida, de acuerdo a su experiencia previa y a su nivel reflexivo particular. Con una metodología apropiada podemos entrever los detalles del paisaje sin perder de vista el objetivo de nuestro viaje, incluso moldeamos elcamino desdibujando y redibujando las imágenes que nuestra mente reproduce a partir de las vivencias que hemos guardado en el transcurso de nuestra vida.
En contraposición, la metodología no señala el camino a seguir, no indica la vía más óptima, ni impone formas de pensamiento, por lo que las personas deben obtener el método más apropiado a su problema o situación, lo que equivale a decir quedebe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo; permitiendo la autodeterminación, el ejercicio de la filosofía y el discernimiento propio.
Concerniente a la experiencia previa y a la introspección de cada uno de nosotros en relación al tema de la filosofía, Rodríguez, J. propone forjar una definición de filosofía y de filósofo, basada en los recuerdos que resuenan en nuestra mente entorno a estos términos, lo que recordamos, escuchamos, procesamos y comunicamos parte de juicios formulados a partir de las vivencias grabadas durante nuestra vida y que de una u otra forma se entretejen en la red de ideas asociadas con el tema, no necesariamente palabras, pues muchos de nuestras impresiones son imágenes, escenas e incluso voces que articulan mensajes transmitidos a través de nuestrosentidos.
En este sentido, podemos afirmar que durante toda nuestra vida hemos registrado signos, imágenes, frases, voces y un sin fin de información expresada en diversas formas, armonizando la complejidad de nuestra memoria. Todas estas impresiones han sido logradas a través del hecho de vivir y hemos participado en todo este proceso a través de lo que llamamos vivencias: experiencias...
tracking img