Cómo hacer filosofía

¿COMO HACER FILOSOFIA?
UNA EXPERIENCIA METODOLÓGICA
ENSAYO

Autora: Yermys D. Parada

Maracay, Abril de 2010
Muchas veces necesitamos conocer primero la forma de hacer algo, parapoder comprender su utilidad, su valor y su verdadero lugar dentro de nuestra vida. Ver un objeto y saber que es, no necesariamente nos ofrece la posibilidad de dar el uso adecuado o de aprovechar almáximo lo que nos proporciona, o simplemente entender en que puede servirnos o que puede aportar para nosotros. Para lograr apreciar su belleza y observar cómo encaja en nuestra realidad debemos saber cómoutilizarlo, descifrarlo en lo más simple y en lo más complejo, entenderlo externamente e internamente, saber para qué fue creado, por qué existe y que representa en nuestro mundo.
Si conocemosel método asociado a ese objeto, su belleza, color, forma, textura y otras de sus propiedades pueden apreciarse de una forma completamente diferente, porque podemos explotar su capacidad y adaptarloplenamente a nuestra realidad. De igual forma, nosotros podemos descubrir el potencial que tenemos en la medida en que vislumbremos el gran capital que poseemos: inteligencia, razonamiento, virtudes,conciencia, vivencias, conocimientos.
De acuerdo a esto, cada persona debe “descubrir un método” que le permita ser eficaz en su propia vida, Rodríguez, J. resalta la importancia de estedescubrimiento, como podemos a través de él conocer las riquezas que tenemos, aprender a utilizarlas y “hacerlas producir”. Este autor destaca que “una buena disciplina metodológica permite entendernos”, eneste caso la comprensión de nosotros mismos conlleva a la percepción más clara de esas riquezas que conforman ese capital para ser más eficaces “en el quehacer y pensar de la vida ordinaria”.
Porotro lado, el uso de un método puede cambiar las cosas en una situación determinada, puede presentarnos un camino diferente para llegar a una misma meta, mostrar las vías distintas que conllevan al...
tracking img