Deff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ustedes no son humanos”, insultaba la prostituta Molly Malloy (Helen Mack) a los
enviados especiales a la ejecución de su novio en el film Luna nueva. La reportera
Hildy Johnson (Rosalind Russell)replicaba: “Naturalmente, son periodistas”. Johnson, y sobre todo el director de su periódico, Walter Burns, representaban la prensa sensacionalista de la Gran Depresión, la era de los muckrackers.Hordas de entrometidos con cuatro duros en el bolsillo (sigo citando a Hildy) que siguen a los bomberos, despiertan a la gente para preguntarle si va a empezar otra
guerra, y escuchan detrás de laspuertas.
El periodismo español actual es un campo cuyos componentes podrían reflejar alguna de las características anteriores. Veamos cómo.
Suele decirse que un campo profesional es competitivo cuandosus miembros
se disputan la faena y por lo tanto, el dinero. Esa disputa implica utilizar una serie de reglas de comportamiento designadas como legítimas en persecución de unos fines igualmentepredeterminados. Así, los jugadores de fútbol compiten por ganar el partido con los términos definidos por el reglamento. Si un equipo se saltara las normas y apaleara al contrario, no obtendría lavictoria, sino una doble derrota: perdería el partido y además su estatus (cuando un futbolista logra mete un gol con la mano, se le llama tramposo).
Esto significa que en un entorno cultural donde lasreglas del juego no estén claras, no puede hablarse de competición sino de lucha en el sentido más primitivo de la palabra.
Volvamos al periodismo, aislados entre sí por un medio laboralhipercompetitivo y al mismo tiempo carente de las mínimas reglas profesionales, los periodistas españoles están abocados a una lucha más que a una competición. Los puestos de trabajo dignos escasean, la profesióninformativa no logra definir unas normas unánimemente aceptadas, y lo que es más importante los poderes públicos y privados, ambos, conservan una gran capacidad de influencia sobre su labor.
Todo...
tracking img