Cómo hacer una tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HACER UNA TESIS

I.LOS TRABAJOS CIENTIFICOS
Capitulo I. La Redacción Científica
1.1 Para qué escribir.

La escritura surgió como hito fundamental en la evolución de la comunicación humana, que permitió al hombre transmitir sus pensamientos y sus ideas más allá de los límites inherentes a la comunicación verbal. El mensaje escrito ha logrado, lo que resultaba imposible para ellenguaje oral: la permanencia, la posibilidad de llegar a muchos seres humanos distantes en el tiempo y el espacio con un mensaje inalterado.
1.2 La comunicación Científica.
Lo que distingue a los trabajos científicos de otras formas de mensaje escrito deriva, de los propios objetivos que posee la ciencia. Un trabajo científico se propone comunicar algo concreto, conocimientos con la mayorrigurosidad y objetividad posibles.
La redacción del trabajo científico se sujeta a la lógica, a los objetivos del trabajo y pueda ser comprendida de modo directo posible. El esquema de trabajo es la guía para el desarrollo de los temas.
La presentación de los trabajos, debe tener la claridad de la expresión y el orden lógico. referencias bibliográficas ,notas, apéndices entre otros.Capítulo 2. Diferentes Tipo de Trabajos Científicos
2.1 Investigación y Exposición
Un trabajo científico debe tener las siguientes características: un lenguaje apropiado, un orden expositivo coherente y sistemático y un aparato crítico que otorgue las necesarias referencias a la obra, normas institucionales de presentación , extensión, tipo de papel, márgenes, espaciado y modo de encabezamiento,forma de presentación de las citas y referencias, divisiones y estructura del trabajo. De acuerdo a su contenido y a su forma suele darse a los trabajos científicos diferentes denominaciones q1ue permiten conocer el tipo, características y objetivos de cada una.
2.2 Tipos de trabajos Científicos
Tenemos los siguientes:
* Informe de Investigación:
Es un documento de trabajo, dondeaparecen los resultados obtenidos en determinada fase de una investigación, el producto de un equipo parcial del trabajo, se emplea mayormente en investigaciones de campo.
* Papel de Trabajo:
Es una elaboración modificable que se somete a discusión. Su contenido es variable, su carácter es no definitivo, no tiene rigor formal.
* Monografía:
Las monografías son trabajos donde se valora labuena organización y el uso de un aparato crítico bien estructurado. Su particularidad es que versa sobre un tema único, bien delimitado y preciso.
* Articulo Científico:
Trabajo relativamente breve, cuidadosamente redactado, donde expresa de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar y para que contenga las citas y referencias necesarias. Muchas veces son síntesis de informes otesis de mucha envergadura, son dirigidos a una comunidad científica.
* Tesina:
Son trabajos de corta o mediana extensión que son presentados para su correspondiente evaluación académica. Sus características dependen de los departamentos, cátedras y profesores de cada asignatura.
* Tesis:
Son trabajos relativamente largos, rigurosos en su forma y contenido, originales y creativos. Es eltrabajo escrito que permite demostrar, que el graduando amerita el grado académico al que aspira.
* Trabajo de grado:
Son trabajos relativamente amplios en sus dimensiones, superando las tesinas, cumple la misma función de una tesis pero sin que se le exijan todos los atributos que a estas caracterizan.
* Ante-proyecto y Proyecto de Investigación:
Es un escrito breve que intenta dar unavisión panorámica y a la vez crítica de alguna obra. Sirven para motivar el interés de las personas que se desenvuelven
en un área específica de estudios y para evaluar la calidad de los trabajos. Lo realizan personas de bastante experiencia en la especialidad.
* Ensayo:
Obra libre en su estructura, en la que el autor expone razonadamente ideas y opiniones sin que se utilice, plenamente...
tracking img