¿Cómo Influye El Comercio Exterior En La Actividad De Un País?

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
¿Cómo influye el comercio exterior en la actividad de un país?
En cuestiona miento de este tema principal tenemos que saber una seria de objetivos los cuales se presentaran a continuación; el poder mostrar las principales ideas respecto de las causas y los efectos del intercambio comercial internacional; analizar el impacto de los desequilibrios de la balanza de pagos en la economía de un país;Poder distinguir las políticas de ajuste de la balanza de pagos y cuales son sus consecuencias más comunes.
En la teoría del comercio internacional existen dos grandes corrientes que son las teorías que apoyan al “proteccionismo” como instrumento del crecimiento económico en los países y el que no apoya y esta a favor de la postulación del intercambio internacional. A pesar de todo sedistinguieron tres grandes líneas:
-Las teorías que apoyan el proteccionismo como estrategia de enriquecimiento de un país.
-Las teorías que cuestionan los beneficios del libre comercio para los países no desarrollados.
-Las teorías que apoyan al proteccionismo como instrumento de defensa, mientras se consigue la competitividad.
Existen muchas teorías de las cuales hablaremos una es la del superávitcomercial prácticamente es una estrategia para aumentar la riqueza de un país es atreves de la balanza comercial, justificaba el proteccionismo comercial sustentando barreras arancelarias alas importaciones de las mercancías. La teoría de las ventajas absolutas elaborada por Adam Smith, fundamentalmente quería ampliar la dimensión de los mercados, aunque aumenta la posibilidad de producir mas y conello se favorece el grado de especialización que a su vez incrementa la productividad del trabajo. Con la teoría de las ventajas comparativas o relativas de David Ricardo se explico el principio de la ventaja comparativa argumentando esta teoría atribuyendo el valor de los bienes ala cantidad de trabajo que incorporan la productividad del trabajo, difiere al utilizarse distintas técnicas deproducción; para Ricardo el intercambio comercial internacional es beneficioso porque aumenta la producción y el consumo en cada país. Stuart Mill elabora la teoría de la demanda reciproca, es la complementación de la ley de la oferta y la demanda, La relación real de intercambio que se establezca será aquella que iguale la oferta de exportación de cada país con la demanda de importación del otro. Solose beneficiara mas al país más pequeño, porque la relación real de intercambio tiende a situarse más cerca del país grande que del pequeño, debido a que la oferta del pequeño es inferior a la demanda del grande, con lo que tiende a aumentar el precio del bien exportado por el pequeño.
La teoría de Hecksher-Ohlin trata de explicar el comercio interindustrial, aceptando la diferencia de costos.
Larelación real del intercambio era desfavorable para los países en desarrollo. Los productos primarios en los cuales se especializan, suelen ser sustitutos por materias primas artificiales y alimentos procesados y por ello su precio se comporta ala baja. La teoría de la demanda representativa explica el comercio intraindustrial entre los países desarrollados y con similar dotación de factoresproductivos, el comercio intraindustrial tiene lugar si previamente existe en el país una demanda representativa del producto que permita aumentar la producción y reducir los costos.
Raymond Vernon, desarrolla la teoría para explicar también el comercio intraindustrial en relación con el cambio tecnológico, su explicación se base el poder distinguir tres fases, en la primera el producto se fabricaen EUA, debido alas condiciones de desarrollo y amplitud del mercado, la segunda el producto se diferencia y estandariza, los costos disminuyen y se exporta a Europa y una ves que alcanza allí una fuerte demanda, el diferencial de costos permite que se produzca en forma mas eficiente e incluso se exporta hacia EUA, y en la ultima fase la producción esta altamente estandarizada y el producto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Comercio Como Influye El Comercio Exterior En La Actividad Económica De Un País
  • El Comercio Exterior De Un Pais Como Estrategia De Desarrollo Economico.
  • Actividad De Comercio Exterior
  • Como se calculo de contribuciones al comercio exterior
  • COMO INFLUYE LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN LA POLITICA
  • Organismos Que Influyen En El Comercio Exterior
  • Como Influyes Y Como Te Influyen
  • Comercio exterior paises asiaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS