¿Cómo Iniciar Y Concluir Una Reunión?

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Viernes 26 de Noviembre del 2010
Gil Higareda Dulce María

4º A T/M

Psicología UNIVA

Base de la Dinámica de Grupos

Erika I. Salcedo Rosales

¿Cómo iniciar y concluir una reunión?

¿Cómo iniciar y concluir una reunión?
Es común que las personas inicien una reunión, de manera improvisada o que no piensen en todo lo que implica para iniciar de la manera adecuada pero coneste reporte se pretende aclarar el cómo se hace correctamente, cómo se lleva a cabo la pre-evaluación, la presentación, los lineamientos, la disposición, las expectativas y la descripción de las dinámicas para iniciar una reunión grupal, y los elementos que incluye el cierre tales como las conclusiones, los aprecios, los lamentos, las tareas, y la post-evaluación del proceso grupal y del trabajo delfacilitador. Dejando en claro que no es simplemente el inicio de una actividad sino que tiene ciertos requisitos que contribuyen a un mejor funcionamiento grupal.
Con la pre-evaluación se busca verificar los requisitos básicos que debo cumplir para presentar mis productos y servicios, además para la formulación de hipótesis y ver de que manera se va a trabajar con el grupo, posteriormente vienela presentación con la cual la primer función del terapeuta es generar un clima de confiabilidad. En esta faz de la reunión se pondrán a prueba todos sus conocimientos de dinámica de grupos. 

Escoja una forma original de presentarse para cada uno, consulte sobre las expectativas individuales en relación a la reunión. Para la presentación puede estar el uso de técnicas las cuales tienen comoobjetivos generales: Permitir al facilitador presentarse como un integrante más del grupo y permitirles a los miembros del grupo conocerse (aun cuando no se reúnan por primera vez) desde diferentes perspectivas.
De este tipo de técnicas el facilitador puede extraer mucha información sobre las características de las interacciones y de la comunicación del grupo. Pueden también ser utilizadas paraanimar la dinámica del grupo y crear un ambiente de relajación.
Defina el encuadre, los propósitos y la duración de la reunión. Consulte sobre propuestas de eventuales cambios por sugerencias.
Su propio estado, si se siente relajado, cómodo, etc., como la lectura de la postura física de los asistentes serán indicadores que le permitirán definir el grado de confiabilidad alcanzado.

Para iniciartemáticamente la reunión, recuerde, y deje por escrito o proyectado en transparencias o algún recurso audiovisual el propósito principal y los propósitos secundarios de la reunión, y que se espera de la reunión y de la producción del grupo.

Tendrá la posibilidad de verificar si para el grupo los propósitos de la reunión son claros, aceptados y posibles y marcar los lineamientos que se van ausar a lo largo de toda la terapia (el programa o plan de acción que establecerán y las tendencias que marcaran).

Los métodos de trabajo fueron también planificados por lo que el devenir de la reunión indicará si estos deben ser modificados. Según su estilo personal de conducción dará mayor o menor participación al grupo en relación a los métodos. 
En el inicio de una reunión como ya se havenido mencionando, es el momento ideal para establecer las expectativas y aclarar cualquier punto y pues para poder iniciar una exposición oral de lo que se va a tratar, requiere también de un proceso de preparación:
Elegir el tema que vas a desarrollar y estar preparado (objetivo)
Delimitar el tema (las partes que lo conforman)
Selección de la información y redacción del trabajo.
Utilizarmateriales de apoyo ya que estos refuerzan las ideas y simplifica la información verbal.
Es necesario explicar cada punto o aspecto que se presente a fin de evitar confusiones, y estructurar el contenido de la exposición. El espacio es importante para un mejor trabajo grupal, por lo que es recomendable la preparación de las instalaciones físicas con ciertos requisitos que satisfagan a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se inicia una reunion
  • Reunion de inicio de ciclo con Padres
  • Como dirigir una reunion
  • Como Cponducir Reuniones Privadas
  • Como planificar reuniones de trabajo
  • Como Hacer Una Reunion
  • Cómo Conducir Reuniones con Eficacia
  • Como prepara una reunion correctamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS