Cómo la información virtual, afecta los trabajos de algunos de los cuadros expuestos en la galería al aire libre “arte en el ejido”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE ARTES

MAESTRIA EN ESTUDIOS DEL ARTE

SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA

Tema: Cómo la información virtual, afecta los trabajos de algunos de los cuadros expuestos en la galería al aire libre “Arte en EL Ejido”


Nombre: Javier Ramón Encalada Marcillo

Profesor: Ms. Hernán Reyes

Quito, Marzo 2010.


SOCIOLOGÍA DE LA CULTURATema: Cómo la información virtual, afecta los trabajos de algunos de los cuadros expuestos en la galería al aire libre “Arte en el Ejido”
Profesor: Ms. Hernán Reyes
Estudiante: Lcdo. Javier Encalada Marcillo

El propósito de este ensayo está enfocado en hacer un análisis de como la información del internet ha influenciado en algunos de los trabajos que se exponen en la galería al airelibre “Arte en el Ejido” y cuáles son las ventajas y desventajas que brindan esta información tanto a artistas como consumidores en esta galería. Ya que la misma es una vitrina popular del arte contemporáneo en el Ecuador.
La razón de realizar este ensayo, es analizar dos factores que como socio de esta institución han llamado mi atención.

* 1.-La globalización es un factor quegenera una tendencia que se vuelve moda dentro de los pintores y consumidores que visitan “Arte en el ejido”.
* 2.- ¿la tecnología y la fuente de imágenes en la Web, se han convertido en un elemento de apoyo para la producción artística o simplemente en un recetario de ideas?

Para desarrollar este ensayo utilizare los siguientes textos que me ayudaran aclarar los temas planteadosanteriormente. El texto de Mario Perniola - Contra la Comunicación, George Yudice - Derechos Culturales, Horkheimer y Adorno - las Industrias Culturales, Clement Greenberg – Arte y cultura (Vanguardia y Kitsch) Appadurai Arjun - La Modernidad Desbordada (Dislocación y diferencia en la economía cultural global)

El ser miembro y expositor de la Asociación de Artistas Plásticos “Arte en el Ejido” hagenerado la necesidad de analizar y estudiar la fenomenología que ha estado sucediendo durante estos últimos años donde la variedad de la producción artística en lugar de irse nutriendo más bien ha empezado a masificarse y generar un estereotipo de obra que es más apetecida y consumida tanto por hacedores y consumidores.

¿Pero qué es lo que llama tanto la atención de estas obras? Esaes la pregunta que hace, a un par de años atrás, se hacen, o se hacían algunos de los artistas de esta Asociación, para algunos estaba relacionado con la parte técnica, para otros el valor económico, la cromática, o lo innovador, poco a poco esta tendencia empezó aganar espacio dentro de esta galería al aire libre, la demanda y consumo de este tipo de obra empezó a generar que algunos ocasi la mayoría de los miembros de esta asociación empezaran a producir obras con similares características: Formatos grandes , texturas, colores cálidos, dípticos, trípticos y polípticos que generen nuevas formas de presentación de las obras, a tal punto que en algunos de los casos los cuadros del un expositor como del otro son muy similares, lo cual en ciertas ocasiones ha llevado aconfrontaciones por parte de los mismos.

Algunas de estas disputas acerca del parecido de las obras del un expositor con el otro han quedado por así decirlo resueltas cuándo se ha llegado a la conclusión de que la fuete de información, había sido la misma utilizada por ambos casos, pero esto en lugar de generar un resultado positivo, logro provocar otro problema. La información en elinternet, es una herramienta que permite la visibilidad del quehacer artístico de otros, en muchas partes del mundo, pero el ser visible a demás de hacerlo presente, también tiende a comunicar y transmitir, sus conocimientos y destrezas, el problema esta cuando estas son absorbidas y empleadas como apropiaciones y más aun, cuando estas mismas generan una moda, y tienden a masificarse y los...
tracking img