Epoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOC

Concepto y definiciones

La EPOC se caracteriza por la presencia de obstrucción crónica y poco reversible al flujo aéreo, asociada a una reacción inflamatoria anómala principalmente frente al humo
del tabaco, aunque sólo una cuarta parte de los fumadores desarrolla EPOC. La exposición continuada a productos de la combustión de biomasa en ambientes cerrados también se ha asociado aEPOC. El déficit homocigoto de alfa-1-antitripsina se asocia a enfisema precoz en fumadores.
La EPOC es una enfermedad prevenible, tratable y con repercusión sistémica. Debe diferenciarse de otras enfermedades que también cursan con disminución crónica del flujo aéreo pero que tienen una causa específica.

Gravedad de la EPOC

Se considera que hay obstrucción al flujo aéreo cuando el FEV1/FVC esinferior a 0,7 tras broncodilatación. El valor del FEV1 es el mejor indicador de la gravedad de la obstrucción al flujo aéreo y se utiliza como primer parámetro para clasificar la enfermedad.

Anatomía patológica y patogenia

En la EPOC se produce un proceso inflamatorio crónico que afecta a las vías aéreas, el parénquima pulmonar y las arterias pulmonares. El infiltrado inflamatoriocaracterístico
de la EPOC está constituido principalmente por macrófagos, neutrófilos y linfocitos T citotóxicos (CD8+), y se acompaña de cambios estructurales que producen estrechamiento de la luz en las vías aéreas y las arterias, y enfisema en el parénquima pulmonar. Los cambios inflamatorios persisten tras el abandono del tabaco, por lo que otros factores, posiblemente de susceptibilidad genética oinmunológica, pueden contribuir a su patogenia.

El carácter heterogéneo y sistémico de la EPOC aconseja tener en cuenta también otras variables, además del FEV1, en la valoración clínica de los pacientes, como el intercambio gaseoso, los volúmenes pulmonares, la percepción de los síntomas, la capacidad de ejercicio, la frecuencia de las exacerbaciones, la presencia de alteraciones nutricionales(pérdida no intencionada de peso) o índices combinados como el BODE (índice de masa corporal, grado de obstrucción al flujo aéreo, disnea y capacidad de ejercicio)

Epidemiología, mortalidad y pronóstico

En España la prevalencia de la EPOC es del 9,1% en edades comprendidas entre los 40 y los 70 años22,23. En Latinoamérica oscila entre el 7,8% de Ciudad de México y el 19,7% de Montevideo.
LaEPOC representa la cuarta causa de mortalidad en todo el mundo y su pronóstico está relacionado con múltiples factores ligados a la gravedad de la enfermedad.

Evaluación clínica de la EPOC

Historia clínica

Habitualmente el paciente con EPOC es o ha sido fumador durante un tiempo prolongado y refiere el comienzo de sus síntomas a partir de los 40 años. La intensidad de la exposición altabaco debe cuantificarse con el índice “paquetesaño” (un paquete-año equivale a haber fumado un paquete de cigarrillos al día durante un año). En los casos de EPOC por inhalación de humo de combustión de biomasa en ambientes cerrados debe recogerse el tiempo de exposición de al menos 10 h al día.
Los síntomas principales de la EPOC son disnea, tos y expectoración.

– La disnea constituye el síntomaprincipal, aunque puede ser percibida de forma desigual, especialmente en los pacientes de mayor edad. Con frecuencia los pacientes adaptan su grado de actividad física para reducir los síntomas. La disnea aparece en las fases más avanzadas de la enfermedad y se desarrolla de forma progresiva hasta limitar las actividades de la vida diaria. Se dispone de varios instrumentos de medida de ladisnea. Por su fácil registro se recomienda la escala del Medical Research Council.

– La tos crónica, que frecuentemente es productiva y de predominio matutino, domina en ocasiones el cuadro clínico, a pesar de que no tiene relación con el grado de obstrucción al flujo aéreo.

– Las características del esputo pueden ser de utilidad clínica si aumenta su volumen o aparece purulencia porque puede...
tracking img