¿Cómo me defino frente a la modernidad? (ilustración y neoclasicismo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo me defino dentro de la modernindad?

Todo lo sólido se desvanece en el aire:
la experiencia de la modernidad.
Marshall Berman

Este trabajo busca hacer un análisis entre la modernidad y la actualidad mediante mi reflexión acerca de cómo me sitúo en la modernidad. Para poder realizar esta comparación, me basó en argumentos de filósofos que se desarrollaron durante la modernidad, asícomo también de la situación que se vivía en el siglo XVIII. Es imprescindible considerar que este ensayo viene acompañado de un trabajo plástico visual, o mejor dicho este trabajo acompaña al trabajo plástico visual.

A partir del siglo XVIII se empezó a difundir la filosofía de la ilustración, done la modernidad era el lema, puesto que se buscaba la continua innovación científica,tecnológica, industrial, filosófica y social. La sociedad vivía en continuo movimiento, querían el progreso.

En este periodo, se comenzó a enaltecer la razón, puesto que el conocimiento inició con un carácter más universal. Este carácter fue posible lograrlo gracias a la creación de la Enciclopedia que exponía el orden y el encadenamiento de os conocimientos humanos sobre cada ciencia y cada arte. Ensí, la Enciclopedia consistía en una sistematización del conocimiento.

Debido a que la razón adquirió tal importancia, todo tenía que basarse de manera objetiva. Es por eso que en todos los aspectos de la vida de un país era necesario un pensamiento crítico. Por un lado se encuentra el monarca ilustrado que debía ser sabio y a la vez rey. Sin embargo, se buscaba que el Estado ya nointerfiriera en todo.

Durante esta época se llevaron a cabo una serie de revoluciones, una de ellas fue la Revolución Industrial, que originó una serie de cambios en la vida cotidiana del ser humano, puesto que el “desarrollo de la ciencia [...] contribuye al desarrollo no menor de la nueva técnica, de las nuevas invenciones y del crecimiento industrial, que a fines del siglo, es ya en Inglaterrauna verdadera revolución”[1]. No es posible hacer a un lado las revoluciones sociales, que incluyen la política, la economía y la espiritual, como la Revolución Francesa.

Cabe indicar que durante la Ilustración se llevaron a cabo una serie de estilos artísticos: Rococó, Neoclásico y el Pre-romántico. En primer lugar se encuentra el rococó que consiste en la atiborración de elementos con unapaleta amable. La pasión que se vuelve un aspecto erótico y la fantasía se vuelve una característica esencial. En seguida se presentó el neoclásico que como su nombre lo dice, se retoma lo antiguo (lo clásico) y niega el pasado inmediato. Dentro del neoclásico, el concepto de modernidad (innovaciones) está muy presente. El arte comienza a estudiarse, pero no como una ciencia dura, sino que al quererteorizar la belleza se emplea la estética como filosofía. Por último, para los pre-románticos la literatura tiene un carácter muy importante. Lo que buscaban los pre-románticos era romper con las metodologías porque creían que el sentimiento era lo que más importaba. Es curioso que desde esta época surgió una negación entre estilos, es decir, el rococó negaba al barroco (el cual le precedió), elneoclásico al rococó y el pre-romántico al neoclásico, esto debido a los ideales tan diversos que promovían.

En la ilustración, apareció una nueva clase capitalista y comenzó el aburguesamiento de la aristocracia, así como también nace la clase media capitalista y el proletariado urbano. Esto sucede debido a la acumulación de capitales.

En cuanto a la pregunta ¿cómo me defino dentro dela modernidad? me parece que me defino como una consecuencia, puesto que yo, como ser individual, soy un efecto de la experiencia de la humanidad. Por ejemplo, Turgot afirmaba que el avance de la mente humana estaba determinado por una cadena de causas y efectos que vinculan el actual estado del mundo con todo lo ocurrido anteriormente. Sin embargo, me parece que esa humanidad no puede ser una...
tracking img