4.1 Ilustración y Neoclasicismo

El siglo XVIII constituyó una época de profundos cambios que afectó a todos los ámbitos. Las ideas ilustradas desembocaron en una nueva forma de gobierno, eldespotismo ilustrado y finalmente estas transformaciones culminaron en el nuevo orden que impuso la Revolución Francesa. En el ámbito de la religión, las relaciones del estado con la Iglesia se complicarony en la filosofía aparecieron nuevos movimientos como el racionalismo.

En este contexto estudiaremos las diferentes corrientes literarias que conviven en este siglo, se influyen y se solapan: elPosbarroco, continuación de las formas barrocas que a pesar de no tener obras de mucha calidad, se mantiene durante toda la primera mitad de siglo, destacando Villaroel entre los autores; ElNeoclasicismo, surge a finales del XVII y recupera los ideales de mesura y equilibro de la literatura clásica; finalmente, el Prerromanticismo, que no sustituye al Neoclasicismo sino que convive con él.

Elensayo se alza como el principal género cultivado debido al peso de las ideas ilustradas, difundiéndose a través de la prensa escrita. La narrativa, por su parte, dedicará sus esfuerzos a criticarcostumbres e ideas con fines filosóficos o morales. La narrativa bebe de la picaresca o de la obra de Cervantes, pero supone a su vez un perfeccionamiento de las técnicas narrativas. En cuanto a la poesíay el teatro, se erige el sometimiento a las reglas y el afán didáctico.

Centrándonos en las características de la literatura del siglo XVIII, podemos dividirlas según afectan al contenido o a laforma. En lo que respecta al contenido, la literatura y el arte tienen un valor didáctico. Lo racional se impone a la emoción y reina el espíritu crítico. Aparecen nuevas ideas políticas, y en materiareligiosa predomina el laicismo y se apuesta por la tolerancia. En el ámbito de las ciencias, se interesan por las leyes de la naturaleza y utilizan la historia para explicar el presente. Por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Ilustración y neoclasicismo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilustraci%C3%B3n-y-Neoclasicismo/199984.html

MLA

"Ilustración y neoclasicismo" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilustraci%C3%B3n-y-Neoclasicismo/199984.html>.

MLA 7

"Ilustración y neoclasicismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilustraci%C3%B3n-y-Neoclasicismo/199984.html>.

CHICAGO

"Ilustración y neoclasicismo." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilustraci%C3%B3n-y-Neoclasicismo/199984.html.