Ilustración y neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1530 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 Ilustración y Neoclasicismo

El siglo XVIII constituyó una época de profundos cambios que afectó a todos los ámbitos. Las ideas ilustradas desembocaron en una nueva forma de gobierno, el despotismo ilustrado y finalmente estas transformaciones culminaron en el nuevo orden que impuso la Revolución Francesa. En el ámbito de la religión, las relaciones del estado con la Iglesia se complicarony en la filosofía aparecieron nuevos movimientos como el racionalismo.

En este contexto estudiaremos las diferentes corrientes literarias que conviven en este siglo, se influyen y se solapan: el Posbarroco, continuación de las formas barrocas que a pesar de no tener obras de mucha calidad, se mantiene durante toda la primera mitad de siglo, destacando Villaroel entre los autores; ElNeoclasicismo, surge a finales del XVII y recupera los ideales de mesura y equilibro de la literatura clásica; finalmente, el Prerromanticismo, que no sustituye al Neoclasicismo sino que convive con él.

El ensayo se alza como el principal género cultivado debido al peso de las ideas ilustradas, difundiéndose a través de la prensa escrita. La narrativa, por su parte, dedicará sus esfuerzos a criticarcostumbres e ideas con fines filosóficos o morales. La narrativa bebe de la picaresca o de la obra de Cervantes, pero supone a su vez un perfeccionamiento de las técnicas narrativas. En cuanto a la poesía y el teatro, se erige el sometimiento a las reglas y el afán didáctico.

Centrándonos en las características de la literatura del siglo XVIII, podemos dividirlas según afectan al contenido o a laforma. En lo que respecta al contenido, la literatura y el arte tienen un valor didáctico. Lo racional se impone a la emoción y reina el espíritu crítico. Aparecen nuevas ideas políticas, y en materia religiosa predomina el laicismo y se apuesta por la tolerancia. En el ámbito de las ciencias, se interesan por las leyes de la naturaleza y utilizan la historia para explicar el presente. Por último,los antiguos son considerados modelos a seguir.

En cuanto a la forma, se busca la contención y la expresión comedida. Se respetan las reglas y se utilizan el humor, la sátira y la parodia para ejercer su crítica. Es destacable también la influencia de los clásicos en todos los géneros: en teatro se mantienen la tragedia y la comedia; en poesía, se cultiva la épica, la fábula y la novelapastoril y la novela se ve influida por modelos renacentistas. Por otra parte, el teatro sigue ateniéndose a la regla de las tres unidades y en cuando a la métrica predomina el verso alejandrino. Se utilizan, además, nuevas técnicas de descripción de ambientes y personajes, y se empieza a cultivar la novela epistolar.

Pasando a desarrollar los géneros que se cultivan en el siglo XVIII, empezaremos conel ensayo, que es el que alcanza mayor repercusión.
El instrumento máximo de difusión de las ideas de la ilustración fue la Enciclopedia. Sus directores fueron Diderot y D’Alembert, pero pensadores de la talla de Voltaire, Montesquieu o Rousseau también colaboraron. El ensayo tuvo diferente repercusión en los distintos países europeos.

En Italia destacó Giambattista Vico, mientras que enInglaterra, la prosa ensayística, a parte de la aportación de filósofos como Hume o Locke, es de gran importancia por servir de modelo para el resto de Europa en lo que se refiere a ensayo periodístico.

Ejemplo de ello son las revistas The Tatler y The Spectator, editadas por Joseph Addison con la colaboración de Richard Steele.
En Portugal, por su parte, el ensayo estuvo estrechamente vinculadoa los acontecimientos históricos y políticos que marcaron el siglo. Luis Antonio Verney, en su obra Verdadero método para estudiar, estudia los fundamentos del despotismo ilustrado.
Por último, en Alemania, el espíritu ilustrado lleva a los intelectuales a buscar un deseo de perfección y plantearse las reglas que rigen la creación. En esta tarea destacan Gotthotld Lessing y Johann Gottfried...
tracking img