4.1 Ilustración y Neoclasicismo

El siglo XVIII constituyó una época de profundos cambios que afectó a todos los ámbitos. Las ideas ilustradas desembocaron en una nueva forma de gobierno, el despotismo ilustrado y finalmente estas transformaciones culminaron en el nuevo orden queimpuso la Revolución Francesa. En el ámbito de la religión, las relaciones del estado con la Iglesia se complicaron y en la filosofía aparecieron nuevos movimientos como el racionalismo.

En este contexto estudiaremos las diferentes corrientes literarias que conviven en este siglo,se influyen y se solapan: el Posbarroco, continuación de las formas barrocas que a pesar de no tener obras de mucha calidad, se mantiene durante toda la primera mitad de siglo, destacando Villaroel entre los autores; El Neoclasicismo, surge a finales del XVII y recupera los ideales demesura y equilibro de la literatura clásica; finalmente, el Prerromanticismo, que no sustituye al Neoclasicismo sino que convive con él.

El ensayo se alza como el principal género cultivado debido al peso de las ideas ilustradas, difundiéndose a través de la prensa escrita. Lanarrativa, por su parte, dedicará sus esfuerzos a criticar costumbres e ideas con fines filosóficos o morales. La narrativa bebe de la picaresca o de la obra de Cervantes, pero supone a su vez un perfeccionamiento de las técnicas narrativas. En cuanto a la poesía y el teatro, se erige elsometimiento a las reglas y el afán didáctico.

Centrándonos en las características de la literatura del siglo XVIII, podemos dividirlas según afectan al contenido o a la forma. En lo que respecta al contenido, la literatura y el arte tienen un valor didáctico. Lo racional seimpone a la emoción y reina el espíritu crítico. Aparecen nuevas ideas políticas, y en materia religiosa predomina el laicismo y se apuesta por la tolerancia. En el ámbito de las ciencias, se interesan por las leyes de la naturaleza y utilizan la historia para explicar el presente. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Ilustración y neoclasicismo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilustraci%C3%B3n-y-Neoclasicismo/199984.html

MLA

"Ilustración y neoclasicismo" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilustraci%C3%B3n-y-Neoclasicismo/199984.html>.

MLA 7

"Ilustración y neoclasicismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilustraci%C3%B3n-y-Neoclasicismo/199984.html>.

CHICAGO

"Ilustración y neoclasicismo." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilustraci%C3%B3n-y-Neoclasicismo/199984.html.