Cómo presentar un informe de laboratorio

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
CÓMO PRESENTAR UN INFORME DE LABORATORIO

Cómo elaborar un modelo de informe de laboratorio

Después de realizar una practica experimental, se debe presentar un informe de laboratorio. Aun dependiendo de los estilos, se sugiere que el informe tenga como mínimo el siguiente contenido:

1. Portada
2. Objetivos
3. Marco teórico
4. Datos - /observaciones
5. Gráficos - Diagramas
6.Cálculos y resultados
7. Conclusiones y discusión
8. Respuesta a las cuestiones planteadas
9. Bibliografía

El informe se debe presentar en hojas de papel blanco tamaño carta y escrito a una sola tinta –también se puede utilizar un procesador de texto como Word ©-. A excepción de la portada, a la cual se asigna una única hoja, el resto del contenido se escribe en forma continua en las páginasinteriores. Si el informe es hecho a mano, la letra debe ser perfectamente legible, sin tachaduras y en la medida de lo posible debe evitarse el uso de correctores.

Descripción breve del contenido

• Portada. La información que se debe anotar en la portada es la siguiente:
a. Nombre, del módulo de laboratorio
b. Título de la práctica realizada
c. Nombre(s) del loscomponentes del grupo que presentan el informe
d. Fecha de realización
• Objetivos. Son las metas que se persiguen al realizar la experimentación. Normalmente se resumen en tres o cuatro.

• Fundamento o marco teórico. Se trata de un resumen de los principios, leyes y teorías de la Química que se ilustran o aplican en la experiencia respectiva.

• Datos / observaciones. Los datos serefieren a aquellas cantidades que se derivan de mediciones y que se han de utilizar en el proceso de los cálculos.
Una cantidad es una expresión que denota la magnitud de una propiedad. La cantidad consta de un símbolo y de unas unidades que corresponden a los establecidos por el Sistema Internacional de Unidades, además su valor numérico debe contener el número apropiado de cifrassignificativas.

En los datos, los reactivos químicos (elementos y/o compuestos), se representan por medio de símbolos y fórmulas químicas.

• Gráficos Los gráficos que hacen parte de un informe por lo general cumplen dos objetivos: (a) Proporcionan información a partir de la cual se pueden obtener datos complementarios y necesarios para los cálculos; en otras palabras, hacen parte de losdatos. (b) Representan la información derivada de los cálculos; es decir, hacen parte de los resultados.
▪ Diagramas Los diagramas de flujo o flujogramas son gráficos que señalan el movimiento, desplazamiento o curso de alguna cosa, que bien puede ser una actividad, un formulario, un informe, un procedimiento, materiales, personas o recursos.

• Cálculos y resultados. Los resultados surgenal procesar los datos de acuerdo con principios o leyes establecidas. Deben presentarse preferiblemente en forma de tabla junto con un modelo de cálculo que exprese, mediante una ecuación matemática apropiada, la forma como se obtuvo cada resultado.

• Síntesis y conclusiones. Aquí se trata del análisis de los resultados obtenidos a la luz de los comportamientos o valores teóricos esperados.Específicamente la discusión y las conclusiones se hacen en base a la comparación entre los resultados obtenidos y los valores teóricos que muestran los libros de datos de química, explicando las causas de las diferencias y el posible origen de los errores.
• Respuesta a las cuestiones planteadas. En cada práctica experimental se pueden plantear una serie de cuestiones que se deben responder en elcuaderno o informe. Debe escribirse la cuestión conjuntamente con la respuesta de manera clara y coherente.
• Bibliografía. Se consigna la bibliografía consultada y de utilidad en la elaboración del informe. La bibliografía de libros y/o artículos debe ajustarse a las normas establecidas internacionalmente.

Textos:
Autor(es), título del texto, edición, editorial, ciudad y fecha y páginas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Presentar Un Informe De Laboratorio
  • Como presentar un informe de laboratorio
  • Cómo presentar el informe de un trabajo de laboratorio
  • Como presentar un informe de laboratorio
  • Como presentar un informe escrito
  • Como Presentar Informe De Lab
  • Como presentar los informes de trabajos
  • Como Presentar Un Informe Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS