¿Cómo Recolectar Insectos?

Una experiencia de trabajo ¿cómo recolectar insectos?*
Hermila Domínguez Durán
Competencias

* Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales -que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacialas necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.
Actividades
* Identificar los saberes previos (listado de conceptos).
* Investigar sobre los insectos.
* Identificar los instrumentos y las medidas de seguridad en la recolección de
insectos (1er y 2° momentos. Producto: conceptos de uso).
* Recolectar insectos.
* Organizar información y discriminar con base en lalista de insectos recolectados (gráfica de comparación).
* Manipular distintos materiales para la integración de prototipos de insectos.
* Observar características de los insectos a partir de la proyección de videocintas
(Bichos, Vida salvaje). . ,'.
* Organizar la visita al zoológico (observación de los insectarios).
* Formar colección de insectos.

Desarrollo
Estasituación se aplicó en un grupo de 3er grado, integrado por 36 niños.
Lunes 16 de octubre de 2006
Se planteó al grupo la pregunta inicial ¿Ustedes saben qué son los insectos? Las ideas de
los niños se registraron en una hoja de rotafolio.
Se presentó al grupo un conjunto de instrumentos para recolectar insectos: recipiente recolector con división que incluye tapa con rejilla,respirador/lupa y cordel para el hombro; tijera recolectora con agujeros para respirar, canasta clasificadora de especies; microscopio; recipiente para trasladar; pinzas sujetadoras; red/ atrapa insectos voladores, lupa grande. Se organizó al grupo en cuatro equipos y se distribuyeron algunos instrumentos a cada niño; la consigna fue: discutir en el equipo sobre el instrumento y su utilidad específicaen la recolección. En cada equipo se elaboró un registro de opiniones -a partir de dibujos- que se compartió durante el trabajo en plenaria. Al interior de cada equipo se pusieron de acuerdo para ver quién pasara a leer el registro.
El equipo de instrumentos de recolección fue muy atractivo para los niños, algunas formas las relacionaron con objetos de su vida cotidiana, como las pinzas, losrecipientes y la red, que compararon con la malla del acuario que hay en el aula.
Al interior de los equipos identifiqué interés por conocer y tocar los instrumentos, surgieron preguntas y algunas hipótesis del uso:
Paula Sofía: "Yo creo que sirve para guardar algunos bichos, porque tiene unos agujeritos, para que respire, si no, se puede morir" (recipiente recolector con división queincluye tapa con rejilla y respirador/lupa y un cordel para col- gario al hombro).
María Fernanda: "Es una bolsita, aquí puede ir el dinero, y aquí los billetes" (dice en forma de chascarrillo y sonriendo, mientras se coloca la cajita bajo el brazo tratando de resolver el problema planteado, que consistía en definir para qué sirve). Al final de la actividad pide pasar al frente y explicar algrupo lo que construyeron en el equipo.
Mientras algunos platican, otros dibujan el objeto elegido y además representan algunos insectos.
Ana Karen, del equipo que exploró la canasta clasificadora comenta: "son para colocar pinturitas".
En un equipo platican y se olvidan de integrar el registro solicitado, es hasta que se les recuerda la consigna que retoman la tarea. Algunos inician elregistro escribiendo su nombre, la alternativa de dibujar el instrumento la tomaron los cuatro equipos, algunos con más detalle y color, otros niños dibujaron insectos.
La exposición de comentarios por equipo se hizo en plenaria. En un equipo no hubo acuerdo sobre quién pasaría y cuatro de los integrantes intentaron decir lo que habían discutido, sin embargo se requirió de mi intervención...
tracking img