Cómo redactar un tema

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Como redactar un tema
Producción del texto
En realidad, durante la redacción nacen nuevas ideas, se comprenden mejor algunas intuiciones, se logra articular mejor el propio pensamiento. El esbozo, que nace de todas las fases de preparación del escrito. Con esto no se quiere disminuir la importancia del esbozo, ciertamente es imposible comenzar a escribir un texto de una cierta complejidad sino se tiene una idea se cómo se quiere desarrollar.
Para aprender a desarrollar un discurso escrito es útil preguntarse qué es un texto y en qué se diferencia de la lista de ideas que hay en el esbozo. El texto es un continuum en el cual todas las ideas están relacionadas entre sí.
Un método para aprender a relacionar las ideas entre sí es el de exponer oralmente lo que está escrito. La“redacción oral” resulta particularmente útil si se trata de que sea completa; es decir, se trata de expresar tanto aquellos pasajes que al hacer el esbozo se daban por descontados, como aquellos elementos que, al hablar, a veces se dejan a cargo de la intuición del oyente. Si se trabaja solo en casa, se puede ser útil hacer el desarrollo en el magnetofón; al escuchar lo registrado nos daremos cuenta enseguida si el texto que grabamos es lógico y claro.
La forma se organizar un texto y el juicio sobres su corrección también están relacionados con el lenguaje y con la cultura. Cuando un hispano-hablante escribe en inglés, aun conociendo bien la lengua inglesa, siempre debe de corregir su propio texto en la organización de las frases y de los períodos. Esto depende del hecho de que la lenguainglesa usa normalmente períodos y párrafos más simples que la lengua española.
El párrafo
El párrafo es una porción del texto encerrada entre dos puntos y aparte; puede contener varios períodos señalados por puntos o punto y coma. Este planteamiento, típico del mundo anglosajón y americano, puede parecer excesivamente mecanicista y simplista. Este método, además, sólo se asume como hipótesisde trabajo, es posible, por ejemplo, agrupar en un único párrafo más ideas que las que se encuentran en el esbozo, o asociar más párrafos a la misma idea, cuando estas opciones dan lugar a una mejor organización el texto.
Estructura de los párrafos
Es posible determinar varias estructuras con las cuales se desarrolla a un párrafo. Entre ellas veremos el desarrollo por ejemplos, el desarrollopor confrontación o contraste, y el desarrollo por encuadramiento.
a) Desarrollo por ejemplos. En este caso, la idea o tesis del párrafo se muestra con ejemplos. Si no tenemos que desarrollar la idea.
b) Desarrollo por confrontación o contraste. En este caso el párrafo subraya la similitud entre objetos, términos, ideas, o lo hace con sus diferencias. Son posibles dos estructuraciones de lospárrafos: por frases separadas o por pares. El primer caso consiste en tener separadas las dos descripciones; el segundo, en pasar de una descripción a otra. Es preferible el segundo caso cuando son muchas similitudes o diferencias que se analizan.
c) Desarrollo por encuadramiento. En este caso el párrafo tiene una estructura clara que está indicada desde su comienzo, con el fin de guiar allector.
El modelos de Toulmin.
El modelo de Toulmin examina en un párrafo las características que lo hacen “convincente”. En el párrafo se reconocen tres elementos fundamentales: la afirmación, la información y la garantía.
a) La afirmación presenta la idea principal del párrafo.
b) La información contiene los datos de apoyo a la afirmación.
c) La garantía constituye el vinculo entre laafirmación y la información y muestra la importancia de la información como soporte de la afirmación.
Por comodidad establecemos tres tipos principales de párrafos con características específicas, que analizamos separadamente: párrafo narrativo, párrafo descriptivo y párrafo expositivo-argumentativo.
Párrafo narrativo.
El párrafo narrativo o cronológico está constituido por una secuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como redactar un tema
  • Cómo Redactar Un Tema
  • Como redactar un tema
  • Cómo Redactar Un Tema. Producción Del Texto. Como Redactar Un Tema.
  • maria teresa serafini como redactar un tema
  • Ensayo como redactar un tema
  • Cómo redactar un tema
  • Como Redactar Un Tema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS