Como redactar un tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TH. LI, 1 9 9 6

RESEÑA DE LIBROS

149

en el nivel sociolingüístico ). Acompaña con gráficas que representan la entonación de diferentes tipos de enunciados. Quilis hace notar la escasez de trabajo sobre entonación en la actualidad. Por último, considero que esta valiosa obra recoge de forma concreta y objetiva los fundamentos teóricos, metodológicos y científicos de la fonética yfonología españolas; a través de ella el autor plasma su experiencia en la investigación y la enseñanza en este campo.
MARÍA BERNARDA ESPEJO OLAYA Instituto Caro y Cuervo.

MARÍA TERESA SERAFINI,

Cómo redactar un tema: didáctica de la escritura, 2- ed., Barcelona, Paidós, 1993, 256 págs.

Este libro se basa teóricamente en las investigaciones adelantadas en Inglaterra y Estados Unidos porpedagogos, psicólogos, lingüistas y profesores de inglés. Pragmáticamente se sustenta en las experiencias de la autora como docente de secundaria y como promotora de la actualización de profesores en el Centro de Investigación y Docencia de Milán, en el Centro de Investigación Pública de Lombardía y en Institutos Técnicos Comerciales de Milán. Es verdad que la actividad de redactar, tan fundamental entodas las etapas de la vida escolar, usualmente empleada como instrumento constante de evaluación (desde el examen de admisión hasta las tesis de grado y postgrado), no ha sido objeto de una didáctica específica...no se ha enseñado a redactar. Este libro quiere intentarlo desde el punto de vista del estudiante (Parte I9) y desde el punto de vista del docente (Partes 2- y 39). Una vez que el profesorha aprendido a plantear un tema, a determinar con precisión las características de la redacción especialmente a quién se dirige y para qué se escribe, aprenderá también a corregir para enseñar como proceso previo al evaluar lo aprendido. Entonces el estudiante sabrá perfectamente las reglas del juego de su redacción y las expectativas sobre las cuales va a ser evaluado. Sobra decir que esta obratiene fundamental interés tanto para docentes como para estudiantes particularmente de enseñanza media. Se acometió esta útil tarea, porque la autora creyó firmemente que es posible enseñar a redactar ya que se puede descomponer el proceso de escribir en actividades elementales y utilizar para cada una de ellas, técnicas y procedimientos específicos.

THESAURUS. Tomo LI. Núm. 1 (1996). SiervoCustodio Mora Monroy, reseña a «María ...

150

RESEÑA DE LIBROS

TH. LI, 1 9 9 6

1. El estudiante puede reconocer que el oficio de redactar requiere: planificación, reunión y organización de las ideas, asimilar cada idea a un párrafo, desarrollar sus propios razonamientos, revisar para hacer más legible lo escrito a fin de que, aplicando técnica a su esfuerzo, el texto final no resulteinferior a sus expectativas. La etapa de planificación enseña a distribuir bien el tiempo asignado para la redacción y tiene en cuenta: que el destinatario no siempre es el profesor que lo va a evaluar, que la finalidad no es siempre persuadir o divertir, que en género además del ensayo, el relato o el diálogo hay otros, que su papel como autor puede ser opinar o traer a colación otros criterios, queel objeto del escrito es plasmar sus vivencias personales o tratar el tema en general, que tiene que delimitarse a una extensión determinada y que lo van a evaluar bien sea sobre la riqueza de información, la espontaneidad, la secuencia cronológica, la corrección del estilo o sobre la originalidad de sus ideas. El estudiante se acostumbrará a que una vez recolectada su información, hace una listade ideas y elabora agrupamientos asociativos de esas ideas y como en forma de telaraña alrededor de un tema central, para luego hacer un esbozo general sostenido por una tesis. La producción del texto, como un continuunt de ideas bien relacionadas entre sí, implica el buen uso de conectores y de los diversos tipos de párrafos que muestren hechos concretos antes que declarar ideas vagas,...
tracking img