CÓMO SABER ALIMENTARME Y COMBINAR MIS ALIMENTOS

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
¿CÓMO SABER ALIMENTARME Y COMBINAR MIS ALIMENTOS?
Dieta: cantidad de alimento que se ingiere en 24 hr.
Dieta correcta: es aquella que cumple con lo sig.
 Completa: Esto quiere decir que contenga todos los grupos de alimentos y por lo tanto todos los nutrimentos.
 Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
 Inocua: Que su consumo habitual no impliqueriesgos para la salud
 Suficiente: Se tienen que cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico.
 Variada: Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.
 Adecuada: Que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos











PLATO DEL BUEN COMER
ElPlato del Bien Comer se creó para orientar a la población mexicana hacia una alimentación balanceada, mostrándonos cuáles son los diferentes grupos de alimentos y cómo debemos combinarlos en nuestra alimentación diaria.
Los alimentos están distribuidos en el Plato del Bien Comer en tres grandes grupos, según sus características y por los nutrimentos que nos aportan

CLASIFICA A LOS ALIMENTOS ENTRES GRUPOS
Verduras y frutas: aportan vitaminas, minerales y fibra, así como color y textura a la dieta. Recuerda que es importante incluir en la dieta diaria cinco porciones de verduras o frutas al día, de preferencia crudas y de la estación.
Cereales: son la principal fuente de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias por lo que su consumo es fundamental para elbuen funcionamiento orgánico. Este grupo incluye el maíz, arroz, trigo y avena. Es preferible consumir los cereales integrales por su aporte en fibra.
Leguminosas y alimentos de origen animal: es el grupo que aporta proteínas. Entre las leguminosas encontraras: frijoles, lentejas y habas. Su consumo es recomendable de una a dos veces por semana.  Los alimentos de origen animal aportan también grasasaturada (colesterol), por lo que su consumo deberá limitarse a una cuarta parte de tu plato. "Una dieta correcta, junto con la actividad física, son los pilares fundamentales que nos permiten mantener una buena salud".


















LO QUE DEBO SABER …..
Tipos de nutrientes
Los hidratos de carbono
Los hidratos de carbono son fuentes de energía inmediata, ya que constituyen el combustible delorganismo. Además de formar parte de las membranas de las células y de tener funciones estructurales menores, la energía que proporcionan se utiliza durante los primeros minutos en que se realiza un esfuerzo, y después se empiezan a consumir grasas. Hay varios tipos de hidratos de carbono. El más rápido es la glucosa, que en pocos minutos pasa del aparato digestivo a la sangre, y de ahí a losmúsculos.
Los hidratos de carbono suelen dividirse en dos categorías: simples y complejos.
Los hidratos de carbono simples
Son azúcares de mesa, miel y el azúcar de las frutas (glucosa y fructosa). En general, los hidratos de carbono simples, como el azúcar y la harina refinada, suministran demasiadas calorías en comparación con los nutrientes que aportan.
Los hidratos de carbono complejos
Sonalmidones, como los que se encuentran en cereales, verduras, frutas y legumbres.
El proceso de digestión transforma todos los azúcares y almidones en un azúcar simple, la glucosa, que se libera al torrente sanguíneo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la glucosa que procede de almidones se digiere y absorbe más lentamente que la del azúcar, evitando el rápido aumento y descenso de la glucosa en lasangre que se produce al comer demasiados azúcares simples.
Las grasas
Los ácidos grasos son esenciales para el organismo: es necesario consumir dos o tres cucharadas de aceite al día, puesto que las grasas forman estructuras básicas de todas las células, proporcionan algo más del doble de calorías por gramo que los hidratos de carbono y las proteínas, y además suministran la forma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como combinar los alimentos
  • Alimentos transgenicos...y tu sabes lo que comes?
  • COMBINAR ALIMENTOS
  • Combinaciones correctas de alimentos
  • ¿Que Alimentos Combinan Mejor?
  • Qué comes que no te alimenta
  • Como Alimentarme
  • Combinaciones correctas de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS