Bases De La Institucionalidad

Páginas: 39 (9658 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Bases de la Institucionalidad
El artículo 1 contempla seis conceptos muy importantes, establece dos tríos. El primer trío se refiere a la persona, a la sociedad ( familia y Estado) y al derecho. El segundo trío que está reconocido en el artículo primero son los valores jurídicos: la justicia, la seguridad interna y externa, y el bien común.
Estos conceptos están a lo largo de todo el artículoprimero, pero además se reflejan en la mayoría de las normas de la Constitución. Los valores jurídicos son aquellos que iluminan todas las normas constitucionales.
Dicho de otra forma, las normas constitucionales lo que debieran hacer es reflejar valores jurídicos, es por eso que la sociedad norteamericana, extremadamente valórica, tiene dos páginas de Constitución Política, es por eso que el ReinoUnido, extremadamente valórico, no tiene constitución escrita, porque los valores fluyen de la naturaleza humana, no es necesario escribirlos. Para que constituyamos una sociedad justa, segura, donde se extienda el bien común por parte de todas las autoridades; ejecutivo, legislativo y sobre todo judicial, no es necesario que esté escrito, porque es su trabajo implementarlos. En las sociedadescomo las nuestras (romanistas), todo tiene que estar escrito, porque si no, no se aprecian por la luz de los ojos.
La segunda base de la institucionalidad aparece en el art.3° al señalar que Chile es Unitario. ¿Qué quiere diferenciar el Constituyente al decir que Chile es Unitario? Quiere decir que Chile no es un Estado Federal, que no es una Confederación de Estados; quiere decir que Chile tieneuna división administrativa que lo hace unitario.
La tercera base de la institucionalidad está consagrada en el art.4°, cuando dice que Chile es una República Democrática. ¿Qué quiere decir aquí el Constituyente? que Chile es una república, no es una monarquía constitucional como Inglaterra ni una monarquía legal como España; tenemos un régimen republicano, es decir, tenemos Presidente de laRepública y Congreso. El art.4° agrega que Chile es una República Democrática, algo que es evidente e innecesario agregar.
La cuarta base de la institucionalidad está consagrada en el art.5° "la soberanía reside en la nación...". La soberanía siempre hay que verla desde dos perspectivas; una soberanía ejercida en el ámbito interno, esa la ejerce la nación, pero también la soberanía tiene que entenderseen un ámbito externo, porque tenemos soberanía somos un país independiente, porque tenemos soberanía podemos relacionarnos con otros países.
La quinta base está consagrada en los artículos 6 y 7, el Estado de Derecho.
El artículo 8° se refiere al principio de probidad, el cual no solo abarca a los entes que trabajan en entidades públicas, que son los políticos por esencia, sino que también a lasentidades privadas.
Finalmente el artículo 9 se refiere a las conductas terroristas, al terrorismo.

06-10-2015
Análisis del Capítulo I
Este capítulo I de las bases de la institucionalidad, tiene por misión el tratamiento de los ideales éticos u opciones ético-sociales básicas que el Estado propugna y decide concretar. Dicho de otra forma, constituye un acuerdo sobre aquellos objetivosfundamentales y prioritarios que la sociedad chilena toma en consideración. La finalidad de los preceptos contenidos en las bases se encamina a la orientación del proceso de creación y modificación del Derecho Constitucional.
Es en esta sección, en estos nueve artículos, en la que se encuentra inspirada la nueva Constitución Política, que es continuadora de la Constitución de 1925; muchos de los preceptos enla Constitución de 1980 ya estaban contenidos en la anterior.
La Constitución de 1980 tiene muchos preceptos que históricamente eran considerados tanto en la Constitución alemana como en la Constitución francesa y que de alguna manera se ven reflejados en la Constitución del '80 como por ejemplo el Banco Central (institución alemana) que tiene por objeto controlar la emisión de billete por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de la institucionalidad
  • Bases De La Institucionalidad
  • BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
  • Modelo institucional de educación basado en competencias.
  • Bases de la institucionalidad
  • Bases de la institucionalidad
  • Bases De La Institucionalidad
  • Bases de la institucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS