Cómo se crea una historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del libro:

CÓMO ESCRIBIR
UNA
EXCELENTE NOVELA

Estela Lo Celso

(Contiene más de 50 situaciones temáticas)

ISBN: 84-7888-485-8

¿Cómo se crea una historia?

LA PREMISA, LA IDEA, LA META

Desde que el hombre es hombre, ha necesitado contar a sus semejantes historias, anécdotas, hechos que le han ocurrido o sucesos que ha imaginado... ¿Quién nose ha sentido hechizado alguna vez por la magia de las leyendas? En algún momento nos habremos sentado a escuchar historias que nos han transportado a lugares lejanos, a tiempos míticos… todo ello gracias a un narrador que nos ha hecho soñar con fantásticos héroes que corrían mil aventuras en lugares y tiempos maravillosos.
Sherezade, la heroína de “Las mil y una noches” para no morir decapitada,narró maravillosas historias. Apeló a todo su ingenio narrativo para crear un clima de gran tensión y distraer al rey de su propósito. Los relatos siempre surgían uno del otro como si los sacara de una caja china. Quizás hoy se haya perdido esta tradición de transmitir con la voz las peripecias, las aventuras de una historia. Pero tenemos el papel, y desde sus páginas el narrador, en la voz queelija, se convierte en Sherezade para transmitirnos el encanto de sus personajes, o los distintos escenarios desde donde surgen las historias.
El escritor usa las palabras para mostrar las aflicciones, sinsabores alegrías o temores de sus personajes y los lectores vibramos junto a esos personajes poniéndonos en su piel. Se crea así un espacio mágico, íntimo en donde participamos de todos losacontecimientos dejando volar la imaginación que es uno de los dones más ricos que tiene el ser humano. Atravesamos ciudades, pantanos, nos metemos en senderos boscosos, sufrimos de frío o hambre reímos lloramos junto a los personajes y no los olvidamos. Pueden pasar años pero siempre quedarán en nuestra memoria. ¿Quién podría olvidar a Ana karenina? ¿O a Rebeca esa mujer inolvidable cuya historiatranscurre en Manderley?
Son los personajes por medio de sus palabras y sus acciones los que contienen la suficiente magia y misterio los que nos abrirán la puerta a las verdades o a descubrirlas por intermedio de ellas. Son verdaderos generadores de sentimientos tristes adversos, malos, buenos.
Siempre habrá un imaginario colectivo y son los escritores con su intuición o la manera profunda deobservar los acontecimientos los que nos transmitirán los grandes temas universales, los caracteres mejor logrados la trama más interesante de una manera fiel.
Una novela está hecha de hilos invisibles que se van entretejiendo para crear conflictos, acciones, la trama o los argumentos secundarios. Es el ritmo y la curiosidad de saber qué es lo que pasará luego, lo que determina la tensión de suscapítulos. ¿Se imaginan a la pobre Sherezade a la que le iba la cabeza si no lograba llamar la atención del sultán? Tuvo que usar de todo su ingenio y narrar las más atrevidas intrigas para despertar el interés y no ser decapitada.
Así como el pintor plasma en un cuadro una pincelada de vida, el escritor lo hace a través de la novela y ambos sienten la necesidad de volcarlo con la mayor libertad paratransmitir lo que sienten mediante su arte. Y no estoy diciendo que la forma que se le da a la novela no sea importante sino que opino que lo más importante es la investidura de realidad que se desprenda de sus páginas Es decir que cómo la escriba pertenece sólo a su autor, quien no tendrá límites a sus posibles experimentos a la hora de escribir.
La idea es la inspiración y la inspiración es eldespertar de una clarividencia dormida que tenemos en nuestro inconsciente. Por eso es una equivocación pensar que el escritor debe escribir sólo sobre una experiencia vivida. Nada más alejado de la realidad. No digo que una experiencia no pueda convertirse en una novela pero a partir de ahí la experiencia vivida por un escritor puede ser una imagen que ha visto como una escena en la calle en una...
tracking img