Marketing kotler

Páginas: 32 (7934 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
RESUMEN MARKETING

MARKETING: Es un proceso social por el que los individuos y las empresas obtienen lo que necesitan y desean mediante el intercambio de valor con los demás.

Partes del concepto de marketing: Las empresas deben saber generar deseos o percibir las necesidades de los clientes; Para poder satisfacerlos, crean productos/servicios que contienen valor para los clientes. Una vezesto, se produce el intercambio en los mercados.

DIFERENCIA ENTRE MERCADOS Y DEMANDA: Un MERCADO es el conjunto de compradores actuales y potenciales de un producto/servicio. La DEMANDA es la porción del mercado que cuenta con el poder adquisitivo para poder comprar esos productos/servicios.

DIFERENCIA ENTRE DESEOS Y NECESIDADES: Un DESEO es la forma que adoptan las necesidades humanas deacuerdo con la cultura y personalidad de cada individuo, el Marketing SIEMPRE debe trabajar sobre ellos. Las NECESIDADES son el estado de carencia o privación frente a alguna cosa.

Pirámide de necesidades de MASLOW:

[pic]

MARKETING: OBJETIVOS y FUNCIONES:

o Objetivos: algunos de ellos son conocer y comprender BIEN al cliente con el fin de adaptar productos/servicios a susnecesidades.
o Funciones: tiene como principal función ORGANIZAR el intercambio y la “competitividad” que aseguren el encuentro entre la OFERTA y la DEMANDA.

ENTORNO DE LOS NEGOCIOS: Día a día vivimos en un escenario de incertidumbre permanente por ello, debemos enfocarnos en el cambio:

1. Buscar OPORTUNIDADES, creando, innovando y viendo donde otros NO ven.
2. Plasmar las OPORTUNIDADES a través deprofesionalismo, el trabajo en equipo y/o la capacidad.
3. Tener CONVICCION y PERSERVERANCIA centrándose en la visión de la empresa.

EVOLUCION DE CONCEPTO DE MARKETING:

o Enfoque de PRODUCCION ‘30’: Los clientes preferirán productos disponibles y muy accesibles, por lo tanto, la organización debe basarse en mejorar la eficiencia de la producción y distribución.

o Enfoque de VENTAS‘50’: Los clientes NO compraran suficientes productos, salvo que se realice un esfuerzo de ventas y promoción a gran escala. Posguerra-BABY BOOM-necesidad de recuperación.

o Enfoque de MARKETING ‘60/70’: Para alcanzar las metas, es necesario conocer las necesidades y los deseos de los mercados META y proveer las satisfacciones deseadas mejor que la competencia.

o Enfoque de MARKETING-SOCIAL ‘80’: Laestrategia de marketing debe proveer VALOR a los consumidores de forma que mantenga o mejore el bienestar de sus clientes, los beneficios de la empresa y los de la sociedad, se debe buscar un equilibrio.

o Enfoque de MARKETING de INDIVIDUALIDAD MASIFICADA ‘2000 en adelante’ debido al avance de la tecnología.

VARIABLES CONTROLABLES E INCONTROLABLES DEL MARKETING:
o Controlables: Se dividenen Comerciales y No Comerciales.
o Las Comerciales (4P) se dividen en Tácticas (Promo y Precio), y Estratégicas (Producto, Publicidad, Distribución y Precio).
o Las No Comerciales son las que se encuentran indirectamente relacionadas con la empresa.
o Incontrolables: Se dividen en Autónomas y Competitivas.
o Las Autónomas son representadas con los factores del Macroentorno (PESTEL)
oLas Competitivas son representadas por la competencia y las fuerzas con las que nos enfrentamos.

MARKETING ESTRATEGICO Y TACTICO:
o MKT ESTRATEGICO: Las empresas NO pueden atender rentablemente todo el mercado, por eso, cada empresa divide el mercado total, elige los mejores segmentos y diseña estrategias para atenderlos rentablemente. Esto implica 4 actividades: Segmentación, Selección,Diferenciación y Posicionamiento.
o MKT TACTICO: Se resumen en la planificación del MKT MIX, el cual esta compuesto por todo aquello que la empresa puede hacer para influir sobre la demanda de sus productos (4P); Busca lograr un fuerte posicionamiento en los mercados en que participamos.

MISION, VISION Y OBJETIVOS:
o La MISION es una declaración del propósito de la organización, debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marketing kotler cap16
  • Marketing Segun Kotler
  • Marketing total según kotler
  • plan de marketing kotler
  • Marketing cap 1 Kotler
  • Marketing segun philip kotler
  • El Marketing Seg N Kotler
  • El marketing de Phillip Kotler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS