El valor del amor es tener como ideal el bien común, el perfeccionamiento propio y el de los demás.

El amor se piensa como muy filosófico, incluso puede sonarnos a discurso religioso, sin embargoes necesario pensarlo como el referente más general que nos permite tomar decisiones éticas.

Como sociedad estamos de acuerdo en que lo mejor de la educación, del intelecto, de laspotencialidades humanas deben encaminarse al bien individual y de la humanidad, no a la justicia fría, no a la responsabilidad de cada cual, ni al cumplimiento de las obligaciones que nos tocan, sino más allá:tratar a cada quien como quisiéramos ser tratados, con amor.

La idea del amor tiene un significado de lo que en lo más íntimo de nuestro ser creemos que es bueno o malo; el amor es el único que estimala esencia del bien y del mal en nuestra conciencia, el amor nos sitúa en dirección al mayor bien y el menor mal posible.

Nos permite tomar decisiones tomando en cuenta lo físico (lo que se ve) yaquello que forma parte de lo espiritual (es decir lo que no podemos ver).

El amor en la juventud se va desarrollando cuando:

• Se vive tratando de ser feliz.
• Se trata de ser conscientede hacer el bien, sin causar daño a las personas ni a la naturaleza.
• El interés propio; pero respeto los intereses y derechos de todos.
• Dar sin esperar pago alguno, sino por el amor en símismo, pensando positivamente, el amor reconoce el valor esencial del ser humano, sin importar su apariencia, ni sus condiciones, habilidades o limitaciones.

La juventud está sometida a impulsos ycondicionamientos negativos, muchas veces ocasionados por la sociedad. El amor debe ser dado sin condiciones ni horarios, podemos relacionar la falta de amor con la soledad emocional y afectiva de niños yjóvenes que, a pesar de estar acompañados, se sienten muy solos, en parte, porque los adultos están en sus propias crisis.

Algunos jóvenes viven experiencias de “pertenencia”, lo cual los puede... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). ¿Cómo se entiende y se vive el amor actualmente? ¿y cómo le afecta a la juventud?. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Entiende-y-Se-Vive/5285580.html

MLA

"¿Cómo se entiende y se vive el amor actualmente? ¿y cómo le afecta a la juventud?" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Entiende-y-Se-Vive/5285580.html>.

MLA 7

"¿Cómo se entiende y se vive el amor actualmente? ¿y cómo le afecta a la juventud?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Entiende-y-Se-Vive/5285580.html>.

CHICAGO

"¿Cómo se entiende y se vive el amor actualmente? ¿y cómo le afecta a la juventud?." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Entiende-y-Se-Vive/5285580.html.