¿Cómo se pueden hacer más transparentes y agiles los procedimientos aduaneros?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE PUEDEN HACER MÁS TRANSPARENTES Y AGILES LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS?
Se tiene que procurar el establecimiento de un mecanismo, justo, ágil, transparente y eficazpara la solución de controversias en las aduanas y así poderlas hacer más transparentes y agiles. Así como el seguimiento del mismo, tener una autoridad que realice estasactividades para evitar abusos, corrupción, etc.
Por ejemplo en el TLC que tiene México con Estados Unidos y Canadá tiene varias políticas o mecanismos para la solución decontroversias ya sea de inversión, exportaciones e importaciones.
La opción más viable como podemos ver para hacer un proceso aduanero mas ágil es la creación de Tratados conlos países para agilizar el comercio que es el ideal de la OMC, esto hará que no allá tantas restricciones en las aduanas a productos que provengan de ciertos países y porconsiguiente todo será más ágil. Continuando con el ejemplo del TLC, al darse este Tratado muchos productos fueron aceptados por ambos países para su tránsito sin arancel o unarancel muy bajo lo que trajo que la actividad fuera más ágil a si como transparente ya que al no a ver aranceles en ciertos productos evitas la corrupción.
En los mecanismosel objetivo es tener bien establecidos los lineamientos para poder exportar o importar a un país, que estos sean divulgados, sean muy bien conocidos como pueden sermecanismos para: Procedimientos Aduaneros, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, etc.
BIBLIOGRAFÍA:http://acuerdocaue-cencit.org/caue/index.php?option=com_content&view=article&id=12&Itemid=5
http://www.sice.oas.org/TPD/PAN_USA/Studies/Objetivos_s.pdf
http://www.sic.gob.hn/drcafta/preguntas_fre.htm
tracking img