Cómo se sintetiza un material elastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El siglo XX estuvo marcado por grandes cambios, entre ellos el desarrollo de la industria de los plásticos sintéticos, que son materiales que poco a poco se han introducido en prácticamente todas la actividades del ser humano.



Antes de que los plásticos se fabricaran industrialmente, se conocían diversos materiales elásticos como el caucho y otras resinas vegetales quefueron empleadas por diferentes culturas americanas antes de la llegada de los españoles.

Los materiales elásticos forman parte de un conjunto de moléculas llamadas polímeros.
Los polímeros son sustancias químicas que se caracterizan por tener un gran peso molecular, lo que es debido al gran tamaño de las moléculas que lo constituyen, por eso se denominan macromoléculas.

La mayoría de lospolímeros están formados por esqueletos de carbono que se forman cuando una molécula pequeña de unos cuantos átomos, se une a otra igual y a otra mas de forma repetida generando una larga cadena.

Existen diferentes tipos de polímetros entre ellos el polietileno, del cual hablaremos detalladamente.
























Los plásticos

El término plástico en susignificación más general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones.
También podría definirse como denota ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos depolimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.


Los plásticos son sustancias formadas por macromoléculas orgánicas llamadas polímeros. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticosproporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.





















Polietileno

El polietileno es químicamente el polímero mas simple, también es inerte (no reacciona con nada) porque es un hidrocarburo saturado.
Se obtiene lapolimerización del etileno, del que deriva su nombre.
La polimerización es un proceso en el cual se agrupan entre si, monómeros formando un polímero.

El polietileno puede ser producido por diferentes Rx de polimerización las cuales producen diferentes tipos de polietileno.

El polietileno pertenece al grupo de los polímeros de las Poliolefinas que provienen de alquenos (hidrocarburos de dobleenlace).


Clasificación del Polietileno

Los polietilenos se clasifican principalmente en base a su densidad, como:

Polietileno de Baja Densidad (PEBD o LDPE): Material traslucido, incoloro, con un punto de fusión de 110°C. Tiene conductividad térmica baja.
Sus principales aplicaciones son:

• Bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, panificación, refrigeración, industriales,etc.
• Envasado automático de alimentos y productos industriales: leche, agua, plásticos, etc.
• Tubos y plomos: cosméticos, medicamentos y alimentos.
• Tuberías para riego.

Polietileno de Alta Densidad (PEAD): Tiene mayor densidad, es de fácil procesamiento y buena resistencia al impacto y a la abrasión. Sus principales aplicaciones son:

• Bolsas para supermercado
•Envases para pintura, helados y gaseosas.
• Tuberías para gas, telefonía, agua potable, minería, láminas de drenaje y uso sanitario.
• También se usa para recubrir lagunas, canales, fosas de neutralización, contra tanques, tanques de agua, plantas de tratamiento de aguas, lagos artificiales, canalones de lámina, etc.

Historia


El polietileno fue sintetizado por primera vez por...
tracking img