Cómo surge la Contaduría Pública

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
¿ Cómo surge la Contaduría Pública?

La Contaduría Pública como auditoría o revisión de cuentas tiene antecedentes remotos, como el caso descrito en un papiro de Zenón, que refiere que el el año254 (a.n.e) Apolunios, Ministro de finanzas del rey Filadelfo, de la dinastía de los Ptolomeo de Egipto, contraído por haberse pegado de su caja siete talentos de plata sin su autorización, ordenófuesen comprobadas las cuentas de Aristeo, uno de los tesoreros y las del mayordomo Artemiro esta orden la hizo extensiva a Zenón. Administrador de todos sus intereses y jefe de Contabilidad para quepreparase sus cuentas para ser inspeccionadas por Pythen, banquero del estado, a quien deberían entregar sus fondos que tuviesen en su poder y le serian devueltos más tarde.


En la Europa Feudalesta profesión comenzó a preciarse más, llegando a identificarse las funciones con el cargo y así nació el auditor.

De esta época existen algunos antecedentes, pricipalmente en Inglaterra de lossiglos XIII y XIV que permiten establecer las causas que dieron origen a esta profesión, principalmente las siguientes:

1. La necesidad de comprobar la honestidad de aquellos que administraban losbienes dinero de los otros.
2. El deseo de los administradores de que su honradez quedase comprobada.
3. La falta de conocimiento en realidad, para rendir informe y cuebtas de gestión realizada.

Apartir del siglo XVII, el feudalismo se debilitaba. Se desarrollaba la clase burguesa controlando la banca, el seguro, el tráfico marítimo, los mercados y la incipiente industria contraponiendo supoderío económico a la Hegemonía feudal terminando por derrotar al feudalismo. Comienza así una era de gran desarrollo en las actividades comerciales e industriales.

Entre las nuevas actividades quesurgen encontramos la Contabilidad Pública. Según los antecedentes comúnmente aceptados por todos los tratitas de lacontabilidad. George Watson fue el primer contador que ofreció al público sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como surgen las bibliotecas publicas
  • La contaduría pública como herramienta en la solución de crisis financieras.
  • Como surgen las relaciones publicas
  • Importancia de la contaduria publica como profesion y el rol del contador publico en la sociedad
  • La contaduria publica como gremio
  • LA CONTADURÍA PÚBLICA COMO PROFESIÓN
  • contaduría pública como profesion
  • Contaduria Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS