La contaduría pública como herramienta en la solución de crisis financieras.

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Contaduría Pública
Contabilidad Básica

Ensayo Congreso de Estudiantes:
La Contaduría Pública como herramienta en la solución de crisis financieras.

Preparado por:
Martha Liliana Olmos Novoa

Presentado a:
Edgar Salazar

Bogotá D.C, Colombia
23 de agosto
2010

Introducción
Es indudable que desde que la Contaduría Pública surgió, se hanrealizado investigaciones en torno a la misma para establecer su importancia dentro de un ambiente económico y así consolidarla como una ciencia, por esta razón es necesario aclarar ciertos conceptos en relación con esta carrera para contribuir en su desarrollo, además explorar mas campos de acción en los que esta puede desempeñarse.
Otro aspecto importante en torno a la Contaduría pública son susmúltiples funciones (actualmente muchas de ellas desconocidas por la sociedad), y a partir de esto demostrar que no es una carrera dedicada a la elaboración de simple información financiera, sino que permite dar juicios de valor en diferentes aspectos, como lo son el político, económico y social, de indudable importancia en la actualidad. De allí nace mi hipótesis básica para efectos de este ensayo“La contaduría pública como herramienta para la solución de crisis financieras”.
Así busco argumentar, porque la Contaduría Pública debe ser considerada como una de las carreras más relevantes en cuanto a la solución de problemas tanto económicos como sociales.

La Contaduría Pública como herramienta en la solución de crisis financieras.

En la actualidad la Contabilidad ha sido consideradacomo una disciplina que aporta al desarrollo socio-económico de una nación, entonces, lo importante es descubrir en esencia, cual es el rol que desempeña esta disciplina en el mundo económico actual, un mundo movido por el supuesto de la reducción de costos y el aumento del beneficio, que han sido mal interpretados por muchas entidades económicas, dando lugar a la presentación de problemas como elque pretendo tratar, la crisis financiera.
Teniendo en cuenta lo anterior es significativo diferenciar el concepto de desarrollo del concepto de crecimiento económico; en términos económicos, el desarrollo permite evolucionar generando un mejor nivel de vida; el crecimiento se conoce como el aumento de la renta, pero posiblemente de unos pocos, no de una sociedad en su conjunto, y aquí loimportante es tratar las crisis con el objetivo de aumentar el nivel de vida de un país, es decir, abrir oportunidades de desarrollo.
Las crisis financieras, aparte de ser espacios propicios para un posible cambio, son una evidencia de la falta de desarrollo, y si la Contabilidad aporta en el desarrollo, como lo mencione anteriormente, podría ser un medio vital para la solución de este problema, no setrata de crear nuevas prácticas contables, o modificar las ya establecidas, se trata de que los Contadores Públicos se atrevan a emitir juicios de valor, o mejor, reflexiones en este aspecto, ya que proponer soluciones definitivas e inmediatas no es posible.
Ahora bien, las crisis financieras se desprenden no solo de hechos económicos sino también sociales, estos acontecimientos (a nivel deempresa) afectan en gran medida a la economía de un país acercándolo más a una crisis. De este modo me permito afirmar que las crisis pueden ser en gran medida el resultado de malos manejos en la contabilidad por la creación de una llamada “contabilidad creativa”, en la cual las entidades prestan dineros a empresas que no cuentan con la capacidad de endeudamiento ya que en sus balances registranactivos inadecuadamente o muestran inversiones ficticias en paraísos fiscales, exponiendo a su vez un problema social, la carencia de ética y responsabilidad social, una prueba fehaciente de esto es el caso de Enron y Parmalat.
En este orden de ideas para describir la relación y el impacto de la contabilidad en las crisis es indispensable aclarar la importancia de esta disciplina. La contabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones crisis financiera 1929
  • Cómo surge la Contaduría Pública
  • La Publicidad Como Herramienta
  • importancia de la contaduria publica y contabilidad financiera.
  • crisis financiera y como afecta a una economia
  • LA IMPORTANCIA DE LA CONTADURIA PÚBLICA Y LA CONTABILIDAD FINANCIERA DEL SIGLO XXI
  • La Religión Como Herramienta Política: ¿Problema o Solución?
  • Matemática financiera como herramienta de análisis financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS